COPE

LÍNEA EDITORIAL

Alexey Navalny, Premio Sajarov

Navalny es un símbolo de la resistencia frente al despotismo que encarna Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:55

Alexey Navalny ha sido distinguido con el Premio Sajarov, que otorga desde 1988 el Parlamento Europeo para distinguir a personas que luchan por la libertad de conciencia. El galardón lleva el nombre del disidente ruso y Premio Nobel de la Paz, Andrei Sajarov. Con más razón, si cabe, el simbolismo del premio adquiere mayor realce en la presente edición.

Navalny es un político que lucha para que la democracia en Rusia no sea una falacia, sino una realidad. Existe la certeza moral de que los servicios de inteligencia rusos intentaron asesinarle administrándole un veneno que le tuvo ingresado en un hospital alemán durante meses. Navalny se recuperó, regresó a Rusia y tras ser detenido y enfrentarse a un juicio sin garantías, está en la cárcel cumpliendo una condena de dos años y medio de cárcel.

Navalny es un luchador por la libertad, pero su candidatura ha sido controvertida porque la posición de la Unión Europea frente a Rusia ha sufrido vaivenes en los últimos tiempos. Moscú, por supuesto, no ha tardado en desautorizar este premio, al que no reconocer ningún valor.

En todo caso, Navalny es un símbolo de la resistencia frente al despotismo que encarna Putin. Y no es el único. Hace unos días, la Academia sueca que concede el Nobel de la Paz premió al periodista Dimitri Muratov. La concesión de ambos premios no hace temblar los cimientos del Kremlin, pero da voz a la causa de la libertad y, sobre todo, protege y honra a quienes los ostentan.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar