Más directos

Audio

Trump gana la guerra comercial con China

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado13:12

Donald Trump, se apuntó ayer un éxito al firmar la primera fase de un acuerdo que detiene su guerra comercial con China. Desde hace dos años, cuando decidió imponer unos elevados aranceles a los productos importados del gigante asiático, el mundo ha girado en torno al temor de una escalada de represalias económicas en cadena.

El acuerdo, firmado en presencia de los más poderosos empresarios norteamericanos, parece demostrar que ha sido una buena jugada apretar los tornillos a China para después aflojarlos, una vez que ha cedido ante la evidencia de que su propia expansión económica y comercial podía entrar en barrena. El acuerdo incluye el compromiso de China de adquirir bienes a Estados Unidos por valor de 200.000 millones de dólares a cambio de una reducción de los aranceles a los productos chinos, además de poner fin a sus maniobras monetarias y financieras, y al espionaje industrial. Ahora queda una segunda fase de negociaciones para llegar a un definitivo acuerdo, que Trump quisiera acelerar en una anunciada visita a Pekín para entrevistarse con el presidente Xi.

Veremos hasta qué punto este acuerdo abre una etapa de colaboración,  porque los recelos mutuos siguen siendo grandes. Lo más probable es que Trump busque ahora tratados bilaterales con otros actores, entre ellos la Unión Europea, en los que partirá de una posición de fuerza que algunos analistas consideran la antesala de un orden imperial sin precedentes.