COPE

Audio

Histórico documento de Abu Dhabi

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado 12:00

El documento que el Papa Francisco y el gran imán de la mezquita de Al Azhar,  Ahmad al Tayyeb, han firmado en Abu Dhabi, es histórico.  Al Azhar, mezquita y universidad situada en el Cairo, es la gran referencia del islam sunní, corriente que siguen el 80 por ciento de los musulmanes.

Con este texto se ha dado un paso importante en las relaciones entre el islam y el cristianismo, y el mundo musulmán se ha abierto a algunas de las referencias más positivas de la modernidad. El documento denuncia la pérdida del sentido religioso y la injusta distribución de los bienes, pero también el fundamentalismo y el extremismo nacionalista. El texto rechaza la utilización de la religión con propósitos políticos y con fines violentos. Se afirma con claridad la libertad de culto e incluso se habla del pluralismo religioso como algo positivo, lo que se acerca a un derecho a la conversión que todavía el mundo islámico no reconoce.

Quizás lo más significativo de la Declaración es que defienda el concepto de “plena ciudadanía”. La apertura del islam al concepto de ciudadanía supone que deja de identificarse plenamente la comunidad religiosa con la comunidad política. Sin llegar a ser una separación como la propiciada por el cristianismo, supone la aceptación de que un no musulmán y un musulmán tienen los mismos derechos.

Otro aspecto destacado de la Declaración es la necesidad de proteger a las mujeres de la explotación y el compromiso de cambiar las leyes que las impiden disfrutar plenamente de sus derechos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo