Constructores de paz en justicia y libertad
"Desde Castel Gandolfo, el Papa León XIV ha vuelto a hacer este domingo una llamada urgente a la paz"

Escucha la línea editorial de la mañana del lunes 14 de julio de 2025
Madrid - Publicado el
1 min lectura1:49 min escucha
Desde Castel Gandolfo, el Papa León XIV ha vuelto a hacer este domingo una llamada urgente a la paz. Son muchos los lugares en el mundo que, a día de hoy, todavía se desangran, que viven un martirio más o menos silencioso, y que claman por la paz.
Precisamente partiendo de las primeras palabras de León XIV, en el balcón de san Pedro, al ser elegido Papa, cuando ofreció a todos la paz de Cristo resucitado, los obispos venezolanos acaban de elaborar una exhortación pastoral titulada “Constructores de paz en justicia y libertad”. A poca gente escapa ya la situación gravísima que se vive en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro. Los obispos venezolanos, que conocen muy bien esas circunstancias, urgen a las autoridades del país a que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean reconocidos, respetados y promovidos. Como nos recuerdan, la paz se construye día a día en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta justicia más perfecta entre los hombres, y el reconocimiento de que la dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios.
Es un clamor que Venezuela necesita ensanchar sus horizontes e ir más allá de los meros acuerdos políticos, que tantas veces solo miran a equilibrios de poder e incluso son hasta contrarios al bien común del pueblo. Ojalá que, como subrayan los obispos, la canonización de José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles, primeros santos de Venezuela, y que tendrá lugar el próximo mes de octubre, sirva para que muchos en aquel país hermano sean capaces de elevar la mirada y fijarla en buenos y verdaderos referentes.



