COPE

Vídeo

Un año del asalto al Capitolio: qué ocurrió el 6 de enero en Washington y quiénes han sido condenados

La justicia ha presentado cargo contra más de 700 personas pero hasta la fecha, solo 70 han sido condenadas

Tiempo de lectura: 3Actualizado 17:56

Hace un año, la imagen de un hombre disfrazado de bisonte, autoproclamado 'chamán de QAnon', dentro del Capitolio de Estados Unidos recorría el mundo. Esta es una de las icónicas fotografías que reflejan el asalto al Capitolio vivido el 6 de enero de 2021. Miles de ciudadanos favorables a Trump derruían las vallas de la sede del poder legislativo en Washington, y cerca de 800 lograban acceder al interior del edificio, en el que se celebraba un pleno para ratificar la victoria del candidato demócrata Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

El asalto duró varias horas, hasta que la Policía logró controlarlo, y se saldó con cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos. Los Congresistas y Senadores fueron llevados a un lugar seguro dentro del edificio, cuando los asaltantes empezaron a entrar en el Capitolio. Por este motivo, los despachos y las dos cámaras quedaron desprotegidas, permitiendo a algunas personas hacerse fotos en la tribuna del Congreso o el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

alt de la foto


¿Quiénes han sido condenados?

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas por diversos delitos, desde atacar físicamente a la Policía hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

De todos ellos, poco más de 150 se han declarado culpables, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU. Pese a que hay cargos contra centenares de personas, solo 70 han sido condenadas, de las cuales 31 han sido encarceladas. Las penas de prisión llegan hasta los cinco años, como el caso de Robert Scott Palmer, que cumple la máxima condena hasta ahora por agresión a varios policías. Por su parte, el hombre disfrazado de bisonte es otro de los condenados, en su caso a 41 meses de cárcel.

En paralelo al Departamento de Justicia, hay otra investigación abierta llevada a cabo por una comisión de la Cámara de Representantes que en los últimos seis meses ha investigado lo ocurrido hace un año, teniendo en cuenta el papel que jugó Donald Trump. Las conclusiones se harán públicas en los próximos meses.

Mitos sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021

Son muchas las informaciones que circulan en torno a lo ocurrido en el Capitolio y en sus alrededores y no todas son ciertas. Se ha llegado a afirmar que el violento grupo no iba armado. Sin embargo, hay multitud de vídeos de cámaras de seguridad en los que se puede ver como los asaltantes portaban desde bates de béisbol, palos de hockey y porras hasta hachas, cuchillos y pistolas paralizantes.

Por otro lado, se ha rumoreado que ha habido encarcelados como "prisioneros políticos", pero esto no ha ocurrido. La gran mayoría de acusados fueron puestos en libertad horas después de ser arrestados, por lo que tan solo unos pocos permanecieron en prisión antes del juicio. Además, las acusaciones principales han sido por atacar a la policía.

alt de la foto


Entre los cinco fallecidos se encuentran cuatro asaltantes y un policía. Los primeros son: Ashli Babbitt, por disparos de un agente; Kevin Greeson, de un ataque al corazón; Rosanne Boyland, arrollada por la turba, y Benjamin Philips, de otro ataque cardiaco. En cuanto al agente, se trabaja de Brian Sicknick, cuya muerte se debió a causas naturales según se informó tres meses después.

Juicio contra Donald Trump

Tras los hechos, Donald Trump se vio involucrado en un juicio político por su supuesta responsabilidad en el asalto, habiendo incitado a la insurrección. El exdirigente dio un discurso la mañana del 6 de enero en el que invitaba a sus seguidores a "luchar como el demonio" para impedir que le robaran en lo que para él había sido su victoria en las elecciones. Horas más tarde, publicó en vídeo en sus redes sociales en el que pedía a los asaltantes que se retiraran. El 13 de febrero, Trump fue absuelto con los votos de 57 senadores a favor de su condena, entre ellos siete republicanos y 43 en contra, en una votación en la que se requiere un mínimo de 67 votos, es decir, una mayoría de dos tercios.

alt de la foto


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar