Zapatero pide "no demonizar" a Maduro y apuesta por el diálogo para evitar un "choque violento"

Zapatero dice que lleva tres años intentando evitar una choque civil violento y pide que no se demonice a ninguna de las partes

Zapatero y Maduro

Zapatero y Maduro. EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 ene 2019

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dice que Venezuela no está exenta de terminar en una grave confrontación civil y por eso "llevo tres años haciendo una tarea muy intensa para evitarlo".

Zapatero continúa apostando por “favorecer el diálogo y el reencuentro” entre los venezolanos y advirtió de que “eso no se consigue si demonizamos a una parte". 

El expresidente señalaba, en un acto convocado por Servimedia, que “cualquier dirigente político, especialmente europeo y español, debería favorecer que no haya un conflicto civil” en Venezuela que tendría “consecuencias dramáticas” para todo el continente e incluso para Europa.

“Si Venezuela acaba en un conflicto civil nos afectará mucho”. 

Además, ha abogado por trabajar a medio plazo para refundar los principios de convivencia o las reglas de alternancia y favorecer el diálogo y el reencuentro. Zapatero ha recordado que los mismos venezolanos hablan de "un pueblo chavista y un pueblo opositor" y ha considerado que de lo que se trata es que "esos dos pueblos o partes de la sociedad no acaben en un choque".

También ha recalcado su "absoluta entrega" en defensa de la paz y ha añadido que "siempre que irrumpe la violencia es peor y siempre se podía haber evitado". A veces "se han avalado" intervenciones militares con resultados "nefastos" y esos países acaban siendo "inviables".

Asegura que ha estado 37 veces en Venezuela en los últimos tres años y está "acostumbrado" a las críticas que se le hace por ello pero que sabe "muy bien" la tarea que ha hecho, hace y hará.

"Nos suena lejano pensar en Irak o Libia, pero créanme, si Venezuela acaba en un conflicto civil nos afectará y mucho", ha concluido Zapatero.

Lo más