• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vodka, gas barato y "mujeres guapas": así intenta Rusia que te mudes a su país en plena crisis energética

La Embajada de Rusia en España ha compartido un vídeo que pretende burlarse de Occidente, destacando las supuestas ventajas de vivir en Rusia

Vodka, gas barato y mujeres guapas: así intenta Rusia que te mudes a su país en plena crisis energética

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

La propaganda rusa no deja de echar humo desde que comenzara la invasión Ucrania. La injerencia en medios extranjeros, además de una amplia red de altavoces mediáticos que difundían los mensajes del Kremlin, ya era una estrategia implantada con astucia por parte de Rusia en todo el mundo. Canales 'informativos' en los que se emitían noticias en español y para el mundo hispano (RT), e incluso las acusaciones de intervenir en procesos electorales como el de Estados Unidos o la más reciente caída de Mario Draghi.

Rusia se mueve como pocos países en estos terrenos movedizos, lo que quizá haga preguntarse, ¿por qué publicar un vídeo como el que ha compartido la Embajada de Rusia en España? ¿No lo ha visto? No tiene desperdicio, una auténtica burla hacia Occidente, su modo de vida y un aviso que preocupa como pocos en el corazón de Europa: "Winter is coming", (viene el invierno).

El vídeo con el que Rusia quiere animarte a mudarte al país (y reírse de Occidente)

La Embajada de Rusia en España ha sido una de las cuentas oficiales que ha compartido el vídeo en cuestión, sobre el que recaen acusaciones de estar siendo difundido de forma masiva por canales de Telegram afines al gobierno y la propaganda rusa. Puede verlo aquí:




"Hora de mudarse a Rusia", es el mensaje con el que acompañan un vídeo en el que una voz que habla inglés con un extraño autoparódico acento ruso anima a los usuarios de la red a irse a vivir al país con más sanciones económicas del mundo. En el vídeo se puede ver cómo el narrador destaca las supuestas bondades de un régimen pseudo democrático (si no dictatorial) en comparación con la supuesta decadencia que se habría instalado en Occidente. Un Occidente que se encuentra apoyando económica y militarmente a Ucrania en su defensa de la integridad territorial del país.

Es así como el "vodka", el "gas barato" y hasta las "mujeres guapas" se convierten en supuestos atractivos que tendría la Rusia de Putin. Hasta tal punto llega el vídeo que no se duda en fardar de ser la nación que alumbró "literatura de fama mundial" o de poseer sencillamente "ballet" (como si este fuese patrimonio exclusivo ruso).

El caso es que el propósito del vídeo parece estar lejos de alabar las bondades de Tolstói o Dostoyevsky, y sí más cerca de burlarse de los países del conjunto de la OTAN que, como apunta el vídeo, habrían sucumbido a la "cultura de la cancelación" y abandonado los "valores tradicionales". Tradicional en Rusia es, desde luego, el férreo control de la oposición y la escasa libertad de prensa, tradición que parece haberse mantenido a pesar de la caída de la dictadura soviética y, a pesar del tono jocoso que se ve en todo el montaje, lo que está de fondo es una amenaza muy seria a los países que actualmente apoyan a Ucrania.

"Winters is coming" o cómo las bromas rusas no tienen gracia

Se trata de una conocida frase de 'Juego de Tronos' que, aunque sea una serie que quizá no encarne los valores "tradicionales" de los que paradójicamente Rusia quiere apropiarse, sirve para gastar una última broma que esconde una amenaza que no hará reír ni a Europa ni a Rusia, mal que les pese.

El invierno es la estación del año en la que el consumo de gas se hace más necesario que nunca. En el contexto actual, con las durísimas sanciones impuestas a Rusia, y la dependencia prácticamente total de países como Alemania o los Países Bajos del gas ruso, nos acerca un próximo invierno de tensión energética.

En el vídeo, Rusia pide a la gente que se mude al país y, al margen de las peregrinas argumentaciones que se dan, el motivo principal por el que Rusia pide mudarse es por la proximidad del invierno, dando a entender que, lejos de sus fronteras, se van a pasar dificultades. Una amenaza escondida tras una burla que ha sido difundida desde los organismos oficiales del país. Como si dentro de la misma Rusia no fuese a complicarse un invierno bajo el yugo del bloqueo internacional total y con un gas que nadie compra.

Chema Gil, experto y analista geopolítico, ha querido dejar su opinión sobre el vídeo en respuesta a la propia Embajada:




"Falta mencionar la violación de Derechos Humanos, la violación del Derecho Internacional, mencionar la que es el país en el que la protesta pacífica se castiga con varios lustros de cárcel, en donde si eres opositor de las canalladas te ejecutan con Polonio o con dos tiros...", se ha limitado a enumerar, por si los rusos se animan con un segundo vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar