• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Viruela del mono: ¿Por qué los pacientes en Bélgica tendrán que hacer cuarentena?

Hasta ahora en Bélgica sólo se han diagnosticado y confirmado 4 casos de esta enfermedad

Audio

Europa Press

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

La viruela del mono es una enfermedad que procede de África Occidental y la cual se transmite de animales a humanos. Esta enfermedad se descubrió en 1958 en colonias de monos. Tenía un periodo de incubación prolongado entre 6 y 15 días. El paciente puede padecer esta enfermedad durante un mes, en casos de que los síntomas se extiendan. El virus que provoca esta enfermedad es el Orthopoxvirus, el cual provoca que el enfermo desarrolle úlceras en la piel. La presencia de estas lesiones pueden durar hasta tres semanas.

Se ha detectado la presencia del virus Orthopoxvirus en 12 países: España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Suecia, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

El pasado jueves, Bélgica detectó el primer caso de viruela del mono cuando a uno de los pacientes le aparecieron ampollas en las manos. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han avisado que no existe gravedad en la mayoría de los casos de viruela. Sin embargo, podría suponer un problema en grupos poblacionales vulnerables como los niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Bélgica ha sido el primer país del mundo que ha decretado una cuarentena de carácter obligatorio de 21 días para los infectados de viruela del mono. Esta medida ha sido desarrollada como medida preventiva ante la expansión del virus.

Viruela del mono: ¿Por qué los pacientes en Bélgica tendrán que hacer cuarentena?

EFE


La cuarentena impuesta es de 21 días porque, durante los días de cuarentena, las lesiones se curarán evitando una mayor expansión del virus. Porque según las autoridades sanitarias, una persona es más contagiosa cuando se encuentra en la fase de desarrollo de lesiones cutáneas.

Hasta ahora en Bélgica sólo se han diagnosticado y confirmado 4 casos de viruela del mono. La decisión de decretar el confinamiento para los pacientes se tomó cuando Bélgica sólo tenía 3 casos confirmados. Antes de que Bélgica confirmara su cuarto caso durante el fin de semana.

La cuarentena en Bélgica es de obligatorio cumplimiento sólo para los pacientes que se han infectado, no es necesario que la realicen los contactos directos de infectados. Aunque los sanitarios piden que ante la presencia de síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza o tos se desliguen medidas de protección hacia el entorno, sobre todo si se mantiene contacto con personas de alto riesgo.

"Bélgica ha mostrado mucha preocupación con los 4 casos que se han detectado por el momento", según informa José Luis Concejero corresponsal de COPE en Bruselas. En caso de presentar síntomas se pide a la población que acudan a urgencias, para analizar el diagnóstico, nos ha contado el corresponsal. En caso de que el paciente fuera positivo, tendrá que pasar un periodo de cuarentena. Por su parte, los virólogos especialistas por el momento llaman a la tranquilidad e informan que nos espera una explosión de casos.

Por lo tanto, esta cuarentena pretende cumplir dos objetivos. En primer lugar, saber cuáles son los casos y así lograr poder tenerlos controlados. Y en segundo lugar, evitar la propagación de la viruela del mono en los días que el paciente es más contagioso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar