COPE

Newsletters
Registrarme

17 embajadas de Ucrania en Europa reciben cartas explosivas y paquetes ensangrenatados

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este viernes un paquete manchado de sangre, al igual que otras legaciones en diversos países europeos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:05

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.

"Me siento tentado de decir o nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?", ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es "directamente responsable" de estos ataques o el responsable "simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo". "Todo comenzó con una explosión en la embajada de Ucrania en España", ha relatado el titular de Exteriores ucraniano, tras lo que ha dicho que "lo que siguió a esta explosión fue más raro e incluso diría que enfermo".

En este sentido, ha explicado que, aunque las conclusiones finales serán de los investigadores, "estas dos opciones tienen sentido". "Así es como tratan de luchar mientras están perdiendo las verdaderas batallas diplomáticas una tras otra", ha asegurado. Kuleba ha dicho previamente que hay motivos para pensar que hay "una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania". "Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático, están tratando de intimidarnos", ha sentenciado.

El Gobierno ucraniano ha indicado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

España

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido hoy un paquete manchado de sangre, al igual que otras legaciones en diversos países europeos, informó este viernes el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

"La Embajada de Ucrania en España también ha recibido un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas", declaró a la agencia "Ukrinform" el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko. "La policía española ha acordonado el perímetro de la Embajada por razones de seguridad. Hay especialistas trabajando sobre el terreno y se están llevando a cabo labores investigativas", añadió.

Esta semana un paquete explosivo hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, mientras que la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz y una empresa de armamento de Zaragoza recibieron envíos similares. "Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", afirmó hoy en referencia a los incidentes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar