• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Valle de la Muerte ha registrado la temperatura más alta de toda su historia

El Valle de la Muerte, en California, vivió el domingo la temperatura más alta que se ha registrado en el parque: 54,5 grados

Death Valley

Varios turistas caminan cerca de una señal que advierte de las altas temperaturas en el Death Valley, Estados Unidos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENT

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 sep 2020

El termómetro en el Parque Nacional Death Valley ha marcado su nuevo récord. En el estado de California, al suroeste de Estados Unidos, el Valle de la Muerte ha registrado una temperatura nunca antes vista en la zona en un momento en el que la región está atravesando una intensa ola de calor. 54,5 ºC han marcado los termómetros, una temperatura impensable e insoportable para muchos. Aunque aún no se descarta que pueda ascender, ya que se espera que las temperaturas puedan incrementar, aún más si cabe, con el paso de los días.

Sin embargo, si bien es cierto que es la temperatura más alta registrada en el valle, no es la más elevada que se ha notificado a lo largo de toda la historia. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el año 1913, se llegó a registrar una temperatura de 56,7 ºC, en Furnace Creek, territorio en el que ese encuentra, precisamente, el Death Valley. A pesar de ello, muchas personas ponen en duda esta información, dado que las mediciones, al ser hace tanto tiempo, podrían ser incorrectas.

Aún se está a la espera de que el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos confirrme las mediciones. De ser correctas, sería la temperatura más alta que se ha notificado en la zona. Antes de este nuevo registro, la más alta era de 53,8 ºC.

Death Valley

Instantánea de varios sistemas montañosos del Death Valley, Estados Unidos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENT

¿Por qué es el Death Valley el sitio más caluroso del planeta?

Las temperaturas son elevadas y muchas personas advierten que puede llegar a haber una diferencia de hasta diez grados entre estar a pocos kilómetros de la zona limítrofe del valle y encontrarse en su interior. Sin embargo, y por extraño que pueda parecer, son muchos turistas los que lo encuentran emocionante y deciden viajar allí, precisamente, por las altas temperaturas y el calor extremo.

A día de hoy no hay motivos claros de por qué esta zona en el suroeste del país estadounidense puede registrar estas temperaturas tan elevadas cuando llega el verano. Sin embargo, sí hay algunos motivos que podrían servir para explicarlo. El principal motivo es la profundidad del valle y la forma del mismo.

El Death Valley cuenta con una larga y estrecha cuenca fluvial situada a algo más de ochenta metros bajo el nivel del mar. Asimismo está rodeada por altas y elevadas sierras montañosas. De esta forma, el aire y la vegetación que lo rodea, permiten que el calor emitido por el sol pueda calentar la superficie del terreno. Un terreno, que por cierto, es desértico.

Death Valley

Panorámica del Death Valley, Estados Unidos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENT

De esta forma, el calor que ha absorbido la superficie, queda atrapado en en mismo. Durante las noches el ambiente tampoco se enfría, ya que se registran también elevadas temperaturas que suelen superar los 30 ºC.

Asimismo es uno de los puntos geográficos más secos de América del Norte, dado que está rodeado por cuatro grandes cadenas montañosas. De esa forma, se crea un efecto embudo en el que el calor queda atrapado y las montañas que lo rodean consiguen retenerlo.

Ola de calor en Estados Unidos

Ahora mismo, casi 60 millones de personas en el país se encuentran bajo alerta, vigilancia o incluso advertencia por las altas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos. Generalmente las temperaturas son muy elevadas, pero este año la situación meteorológica ha dado un gran salto.

El pasado mes de julio fue el más caluroso que se ha registrado en siete estados a lo largo de toda la costa este según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Una ola de calor, que tal y como se ha podido comprobar con los últimos registros de temperaturas, está batiendo todos sus récords en el Death Valley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar