• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una vacuna administrada con microagujas consigue neutralizar el coronavirus en ratones

La vacuna produce una gran cantidad de anticuerpos que ayuda a frenar el virus

Una vacuna administrada con microagujas consigue neutralizar el coronavirus en ratones

Joédson Alves

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:13

Una vacuna ha demostrado en ratones que es capaz de neutralizar el coronavirus a través de una respuesta inmune, según ABC. Esto supondría un gran avance en el control de la enfermedad que ya se acerca al millón de contagiados y deja más de 50.000 muertos en todo el mundo.

EbioMedicine ha publicado un informe donde explica este avance que se ha basado en la información recopilada por los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. Esta vacuna contra el SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19, consistiría en un parche del tamaño de la punta de un dedo.

Este parche genera anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar al virus. Por tanto, esta podría ser una de las vacunadas candidatas a vencer el Covid-19.

“Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñaron que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus”, explica el coautor del estudio publicado, Andrea Gambotto, y recogidas por ABC.

Además, Gambotto explica que esta es una de las razones de por qué es importante financiar la investigación de vacunas “nunca se sabe de dónde vendrá la próxima pandemia”.

Los autores del estudio denominan a la vacuna como PittCoVacc, abreviatura de Pittsburgh Coronavirus Vaccine. La comparan con el candidato experimental a la vacuna de ARNm y concluyen que su candidata, PittCoVacc, sigue un enfoque más establecido porque utiliza las piezas de proteína viral hechas en laboratorios para construir inmunidad. Es decir, la misma forma en que funcionan las vacunas contra las gripes actuales, según explica el diario ABC.

Cambia el modo de administrar la vacuna

La vacuna es un parche del tamaño de la yema de un dedo

 UPMC

Los investigadores de esta nueva vacuna han cambiado el modo de administrarla. Utiliza un enfoque novedoso denominado matriz de microagujas y consiste en un parche del tamaño de la punta de los dedos de 400 agujas diminutas que administran las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte. Este modo de administrar es novedoso, pero también, según los investigadores, aumenta la potencia.

El parche es como una tirita y luego las agujas, que están hechas completamente de azúcar y de proteínas, se disuelven en la piel. “Desarrollamos este parche para aprovechar el método de rascado original similar al que se emplea para administrar la vacuna contra la viruela sobre la piel, pero como una versión de alta tecnología que es más eficiente y reproducible de paciente a paciente Y en realidad es bastante indoloro, se siente como un velcro”, argumenta el coautor del estudio, Louis Falo.

El resultado de la vacuna en ratones

El resultado de la vacuna PittCoVacc tras inyectarla en ratones fue generaron una oleada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dentro de las dos semanas posteriores al pinchazo. Los ratones produjeron un nivel suficiente de anticuerpo para neutralizar el virus durante al menos un año y hasta ahora, según los datos, los anticuerpos de los ratones vacunados pueden estar siguiendo la misma tendencia, señalan los investigadores.

En estos momentos, los autores del estudio están en proceso de solicitar una aprobación de un nuevo medicamento en investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU antes de empezar el ensaño en los humanos que será en los próximos meses. “Las pruebas en pacientes generalmente requerirían al menos un año y probablemente más. Esta situación es diferente a cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora, por lo que no sabemos cuánto tiempo llevará el proceso de desarrollo clínico. Las revisiones recientemente anunciadas de los procesos normales sugieren que podríamos avanzar más rápido”, declaraciones que recoge ABC.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: 

España supera las 10.000 muertes tras otro récord diario de 950 fallecidos

Los nuevos test rápidos solo detectan el coronavirus tras varios días de infección

El número de ERTEs presentados se dispara hasta los 250.000

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar