• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Unión Europea asegura que no existe comparación entre Navalni y los independentistas catalanes presos

La réplica viene tras las acusaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que criticó que la situación de Navalni era similar a la de los presos independentistas

La Unión Europea asegura que no existe comparación entre Navalni y los independentistas catalanes presos

El activista y líder opositor ruso Alexéi Navalni. EFE/Sergei IlnitskySERGEI ILNITSKY

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

La Unión Europea ha señalado este lunes que no cabe ningún paralelismo entre la situación del opositor ruso Alexei Navalni y la de los líderes independentistas presos en España, tras las acusaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Así ha contestado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, al símil que trazó este viernes Lavrov en una rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a Navalni y los manifestantes detenidos.

"En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona, por lo que, por supuesto, el paralelismo está fuera de lugar", ha asegurado Stano.

A juicio del portavoz de Borrell, el símil es "parte del repertorio habitual" de Moscú cuando quiere criticar que la UE tiene "dobles raseros". Pero ha insistido en que la principal diferencia que hay entre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el poder judicial.

DECLARACIONES DE LAVROV

En una tensa rueda de prensa en Moscú, el político ruso contestó a las exigencias de la UE sacando los colores al bloque por sus casos de violencia policial y aseguró que casos como el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes en España han sido criticados por estar "motivados políticamente".

"Están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra. Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido que no se dude de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado Lavrov, mencionando la situación de los líderes catalanes.

Aunque Borrell evitó contestar a dicha comparación, insistió en que un caso de brutalidad policial en un país democrático puede dirimirse en los tribunales. "Esa es la ventaja de tener un sistema de Estado de derecho potente", zanjó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar