• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una nueva ley podría desembocar en la censura de plataformas como Netflix en Turquía

La nueva regulación requiere que las compañías nacionales y extranjeras obtengan una licencia antes de que puedan transmitir en Internet

Una nueva ley podría desembocar en la censura de plataformas como Netflix en Turquía

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

La oposición turca teme que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya abierto la puerta a un nuevo modelo de censura online tras la aprobación de una nueva ley que supervisará los contenidos de todas las plataformas digitales y de televisión que emitan programas en la red.

"Es posible que pronto veamos imágenes borrosas o conversaciones censuradas en Netflix", ha avisado el representante del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo, y miembro de la reguladora RTUK, Ilhan Tasci, a DPA.

La nueva regulación, publicada en el Boletín Oficial del Estado este pasado jueves, requiere que las compañías nacionales y extranjeras obtengan una licencia de RTUK antes de que puedan transmitir en Internet.

Las nuevas reglas amplían los controles que RTUK ya tenía sobre la televisión y la radio a la transmisión en línea. Tasci ha denunciado que la RTUK ya usa las quejas individuales como pretexto para censurar los contenidos de televisión y radio, una táctica que ahora podría extenderse para bloquear sitios web.

La legislación fue respaldada por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Erdogan y su aliado nacionalista, el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La junta de la RTUK, de 10 miembros, está controlada por el AKP y el MHP, que en total tienen seis miembros. Cinco votos son suficientes para tomar una decisión. La reguladora dará a los proveedores que no cumplan con sus estándares 30 días para cumplir y podrían enfrentarse a la suspensión por tres meses e incluso la cancelación de sus licencias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar