• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La tumba encontrada en el Foro Romano no es de Rómulo

Se trata de un monumento funerario posterior a la época de la fundación de Roma

La tumba encontrada en el Foro Romano no corresponde a Rómulo

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

Las excavaciones que se realizan continuamente bajo el Foro Romano han dado con un descubrimiento excepcional, sobre el que había gran expectación, puesto que se pensaba que podría pertenecer a Rómulo, el legendario fundador de Roma.

En la zona del Comitium, frente a la Curia Julia, se ha encontrado una cámara funeraria que escondía un sarcófago de toba, una piedra caliza muy porosa y ligera, de aproximadamente 1,40 metros de longitud. Junto a ella, lo que parece ser un altar.

La tumba se remonta al siglo VI a.C y se encuentra debajo de la escalera de entrada a la Curia, un edificio que ordenó construir Julio César en el año 44 a.C. donde se realizaban las asambleas políticas desde el siglo VI a.C.

Fuentes antiguas como Horacio o el escritor Varrón sostienen que en este preciso lugar había sido enterrado Rómulo, el legendario fundador de la ciudad, pero hoy se ha confirmado que en realidad se trata de un monumento funerario para dar culto a Rómulo.

En 1899 el gran arqueólogo italiano Giacomo Boni había descubierto la Lapis Niger (piedra negra), una losa de mármol negro que se supone se encontraba encima de una antigua tumba o altar. Su significado resultaba oscuro y misterioso, aunque siempre se tuvo la seguridad de que señalaba un lugar sagrado y de gran significado para los romanos.

El interior del sarcófago está vacío, y conviene recordar que muchos estudiosos sostienen que lo más probable que este personaje fuese una invención de los propios romanos para dar un contenido épico al origen de su historia.

Esto significa que encontrar su tumba parece una imposibilidad histórica, aunque todo lo que contribuya a poner luz sobre la historia de Roma será siempre muy bien recibido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE