• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump defiende la salida de Siria y dice que EE.UU. no puede ser la policía del mundo

Trump ha hecho estas declaraciones desde Irak, en el que es el primer viaje para visitar a los combatientes destacados en el extranjero

Trump defiende la salida de Siria y dice que EE.UU. no puede ser la policía del mundo

AFP

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 dic 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado su decisión de reiterar las tropas estadounidenses de Siria y ha afirmado que su país no puede ser el policía del mundo, durante una visita a las tropas desplegadas en Irak.

Trump ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras llegar junto a su esposa, Melania, sobre las 19.16 hora local a la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad, en el que es su primer viaje desde que es presidente para visitar a los combatientes destacados en el extranjero.

El mandatario ha defendido su decisión de retirar las tropas de la vecina Siria, donde hay desplegados 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y ha relatado cómo fue dando plazos a los generales estadounidenses para salir de ese país.

"Ellos dijeron recientemente que si podían tener más tiempo. Yo dije no. No pueden tener más tiempo. Han tenido suficiente tiempo. Los hemos noqueado", ha declarado Trump, en alusión a la que ha proclamado como "derrota" del EI en Siria.

Ha resaltado que ha sostenido "muy buenas conversaciones" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de quien dijo que también quiere "noquear" al EI y ha pronosticado que lo hará, al igual que otros.

 

"Los Estados Unidos no pueden continuar siendo el policía del mundo", ha repetido Trump, quien se opuso a que algunos países usen su país y su credibilidad militar para protegerse. "Ellos no pagan por ello y tendrán que hacerlo", ha agregado Trump, que ha calificado como "ridículo" que las tropas estadounidenses estén en "países de los que la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar".

Por otro lado, Trump ha destacado que con su visita a las tropas en Irak quiere presentar sus respetos a "los grandes soldados" que permanecen en el país árabe. "Es un lugar del que he estado hablando durante muchos años", ha apuntado.

Trump tenía previsto celebrar una reunión este miércoles con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, que finalmente fue cancelada.

"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad en Irak. ¡Dios bendiga a los Estados Unidos!", ha escrito posteriormente Trump en Twitter, donde ha colgado un vídeo sobre su estancia.

El gobernante, vestido de traje oscuro y corbata roja, ha saludado a más de un centenar de militares reunidos en la base Al Asad, a varios de los cuales ha estrechado la mano, y quienes respondieron su saludo coreando "USA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar