• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son todos los acuerdos alcanzados por los países del G7 en la cumbre de Biarritz

Tras la conclusión del encuentro en Francia, los líderes de los 7 países han avanzado en asuntos como comercio, Irán o Libia

Todos los acuerdos alcanzados por los países del G7 en la cumbre de Biarritz

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Una vez finalizada una cumbre del G7 en BiarritzMacron puede darse por satisfecho con haber calmado los ánimos de un encuentro que reunía a potencias mundiales en pleno momento de tensión. Los líderes de Francia, como anfitriona, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón se han visto las caras en una cumbre en la que se ha llegado a un acuerdo hasta en 5 frentes. Eso sí, como novedad con el anterior encuentro en Canadá, en esta ocasión Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, no ha abandonado el G7 antes de tiempo y en esta ocasión, sí ha firmado el comunicado conjunto. Por lo tanto, ¿en qué se ha traducido el sano ambiente entre los países?

COMERCIO

Aunque no ha habido grandes acuerdos en materia de comercio, en el comunicado conjunto de los asistentes se comprometen a “alcanzar en 2020 un acuerdo para simplificar las barreras regulatorias” y a “modernizar los impuestos internacionales de acuerdo a lo marcado por el OCDE”. Además, el G7 revisará la Organización Mundial de Comercio para “solventar disputas” y eliminar “prácticas aduaneras injustas”, en pleno estreno de Boris Johnson en la cumbre de líderes.

IRÁN

Tras la invitación sorpresa de Macron al ministro de Asuntos Exteriores, el líder francés ha conseguido calmar algo las aguas entre el país de Oriente Medio y Estados Unidos. En el comunicado el G7 se compromete a acabar con la posibilidad de que Irán “adquiera armamento nuclear”, pero ha sido Macron el que ha dado la noticia: la posibilidad de una reunión entre Trump y Rohani, presidente iraní. Desde Irán demandan primero la “retirada de las sanciones” por parte de EEUU.

UCRANIA

Aunque no ha habido avances en lo referente a Ucrania, los líderes han anunciado que en las próximas semanas esperan organizar un encuentro del Cuarteto de Normandía, una cumbre formada por los líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia, así como sus ministros de Exteriores para solucionar el conflicto en Europa del Este.

LIBIA

No hay novedades en cuanto al conflicto en Libia más allá de apoyar “una tregua en Libia que lleve a un alto al fuego a largo plazo”, y vuelven a subrayar la importancia de una solución a través de la “política”.

HONG KONG

En un tema tan delicado como son las revueltas que se viven Hong Kong en las últimas semanas, finalmente el G7 se ha decidido a pedir “evitar la violencia” durante las protestas. Eso sí, la mención no ha gustado nada a China, que ha expresado su malestar por ver el asunto mencionado en la declaración conjunta y lo ha calificado un “pronunciamiento irresponsable”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar