• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo lo que debes saber sobre la mutación de covid-19 de Reino Unido que ya ha llegado a España

Resuelve las principales dudas sobre el impacto que puede tener esta nueva variante y cuáles pueden ser sus principales consecuencias

Todo lo que debes saber sobre la mutación de covid-19 de Reino Unido que ya ha llegado a España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:38

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos de la nueva cepa británica de la Covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio. Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid. La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Los científicos ya han explicado algunas de las consecuencias negativas que puede tener esta variante. "Esta nueva variante es muy preocupante y no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora en la pandemia", ha afirmado Jeffrey Barrett, director de la iniciativa para encontrar el genoma del coronavirus en el Instituto Wellcome Sanger en declaraciones recogidas por NIUS. En esta dirección, otros expertos apuntan a que esta variante puede dejar atrás la esencia principal del virus. Desde el punto de vista del director científico del gobierno, Patrick Vallance, “no solo avanza rápidamente, sino que se está volviendo la variante dominante". A continuación repasamos algunas de las preguntas más importantes que han surgido tras su descubrimiento.

¿Cuándo surge y por qué se produce esta variante?

Según las autoridades británicas, la nueva cepa de la covid-19 pudo surgir en el mes de septiembre en Londres y en su área metropolitana. El origen de esta nueva cepa está en que el virus intenta "adaptarse para sobrevivir", según ha explicado la catedrática de Salud Pública, Adonina Tardón, en TVE.

La rapidez de mutación, la peor de las noticias

La velocidad de mutación de esta cepa es un 70% mayor que otras detectadas. Aquí juega un papel clave la letra R del virus, que hace referencia al número reproductivo de la enfermedad. Según los expertos, este indicador es tan alto que la enfermedad podría crecer considerablemente en las próximas jornadas según los expertos. Este indicador también apunta a que esta cepa será difícil de controlar, ya que los datos recogidos hasta ahora son peores de los que se habían previsto.

¿Cuál es el nivel de letalidad de esta cepa?

Los expertos señalan que esta nueva variante no tiene que ser más letal, incluso puede tener el efecto contario, ya que el virus está "tratando de adaptarse con menor virulencia", ha explicado el virólogo José Antonio López. Lo que más preocupa ahora mismo es que su rápida capacidad de transmisión provoque un colapso hospitalario, algo que sí puede derivar en un aumento de la mortalidad

Esta nueva cepa podría estar contagiando desde hace semanas

Según la Universidad de Oxford, esta nueva variante del coronavirus podría estar circulando por Europa desde hace varias semanas. Daniel Prieto Alhambra, catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, ha explicado en una entrevista en RAC1, que desde hace un mes se tiene constancia de una posible mutación del virus mucho más contagiosas, ya que la variante habría afectado a la proteína S del virus.

En este sentido, el experto también ha señalado que esta cepa puede estar detrás del aumento de casos en otros países de Europa, por ejemplo en Italia se ha descubierto este domingo un caso relacionado con esta variante. De ser así, Prieto explica que sería necesario vacunar a más personas lo antes posible para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño.

La vacuna, una gran aliada

Desde que se conociera la existencia de esta cepa de la covid-19, la pregunta sobre la efectividad de la vacuna ha circulado por todo el mundo, sobre todo porque en algunos países, incluido el Reino Unido, la vacunación y ha comenzado o está previsto que arranque en los próximos días.

Los científicos defienden que no tendrá consecuencias en la efectividad de la vacuna ya aprobadas porque "no ha variado en absoluto la estructura central del ARN del virus". En esta dirección, los expertos señalan que a la pandemia le costaría mucho propagarse una vez que la vacuna haya conseguido la inmunidad de rebaño. Explican que en los laboratorios se investiga con múltiples tipos de virus para ver cómo reaccionan las vacunas, por lo que los virus necesitan muchos cambios para poder 'superar' al fármaco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar