• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Tanques de la Guardia Bolivariana atropellan a manifestantes en las calles de Caracas

Diosdado Cabello asegura que los militares leales a Guaidó y Leopoldo López han abandonado la base en la que iniciaron su alzamiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:20

Tanques de la Guardia Bolivariana han atropellado este martes a varios de los venezolanos que se han agolpado en los alrededores de la plaza Altamira de Caracas,  para mostrar su apoyo al alzamiento militar contra Maduro liderado Juan Guaidó y Leopoldo López, el líder opositor venezolano que ha sido sacado de su arresto domiciliario por fuerzas afines. 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección. "Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos "responsables" de toda violencia que pueda producirse, "de toda muerte que ocurra".

Guaidó había acudido minutos antes al bastión opositor caraqueño de Altamira para pedir que la gente saliera a la calle.  "Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá", dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.  "Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militaresque se incorporen a esta legítima lucha de todo el  pueblo de Venezuela", añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

 "Espero que este sea el día de la libertad de Venezuela", declaró a Efe Omaira Guerra, una de las mujeres que se han sumado a las protestas en la céntrica plaza de Altamira de Caracas.  Según dijo, se enteró de la situación por la llamada de un familiar desde el exterior, por lo que avisó a sus vecinos y se marchó a la plaza a mostrar su apoyo a Guaidó, que se alzó junto a un grupo de militares y a Leopoldo López, liberado por éstos de su arresto domiciliario, en la base militar de La Carlota. "Me genera esperanza lo de La Carlota (...), el llamado a los venezolanos es 'a la calle a respaldar al presidente interino, Juan Guaido'", comentó Guerra. Sin embargo, detalló que los ciudadanos se van "enterando progresivamente" porque internet "se comenzó a caer" tras la llamada de su familiar Por eso, explicó que la única manera de informarse para unirse a la protesta fueron las redes sociales, Twitter y el "boca a boca".

Guerra y un grupo de ciudadanos que se le unieron cortaron la avenida Francisco de Miranda que atraviesa la plaza y que es una de las vías principales de Caracas. A los vehículos privados y autobuses que iban a llevar a los caraqueños a sus puestos de trabajo les animaban a sumarse a la protesta y a los cortes. Uno de ellos fue Edgar, quien acudió con una camiseta de laselección venezolana de fútbol tras  despertarse y conocer la situación.  "Es una situación bastante grave para Venezuela como país, estamos muy mal, se ha tomado esta decisión (del levantamiento). Parte de lo que venezolanos queremos, estamos con la fe de que Dios nos tiene que ayudar", manifestó.  Para él, el levantamiento "es una gran esperanza", puesto que llevan "más de 20 años en esta situación". "Es realmente para nosotros una felicidad que esto se llegue a dar", subrayó. Él fue uno de los ciudadanos que intentaron acercarse a La Carlota, "pero la autopista (de acceso) estaba cerrada" y se tuvo que dirigir a la plaza de Altamira para mostrar su apoyo a Guaidó.  "La gente está alborotada porque parece que la situación es real", agregó.

Cristóbal Pérez fue uno de esos ciudadanos que se sorprendió con la noticia cuando iba a su puesto de trabajo, si bien dijo estar de acuerdo con el levantamiento de Guaidó y en contra de "lo que estamos viviendo en el país". "Vamos a ver qué pasa. Que sea lo que Dios quiera y más nada", concluyó. 

Centenares de personas han acudido también a la base aérea para exigir a los miembros de la FANB que defienden a Maduro que se pongan "de lado de la Constitución" y demanden la salida del gobernante chavista, al que tildan de dictador.  En respuesta a este llamamiento, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución bolivariana. Además, ha asegurado que los militares que se alzaron contra el Gobierno ya han abandonado la base. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar