• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Suben a 22 los muertos en una avalancha de tierra en el centro de Filipinas

De momento se ha rescatado con vida a nueve personas de entre los escombros y buscan unas setenta personas que creen que están atrapadas

Suben a 22 los muertos en una avalancha de tierra en el centro de Filipinas

 EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:46

Las autoridades de Filipinas han elevado a 22 los muertos a causa de una avalancha de tierra en la localidad de Naga, que sepultó este jueves más de cincuenta viviendas en esa ciudad de la provincia de Cebu, en el centro del país.

Un día después del desastre, los equipos de rescate han recuperado ya 22 cuerpos -entre ellos los de una niña de cuatro años, otra de once y dos adolescentes-, mientras buscan más supervivientes entre unas setenta personas que creen que están atrapadas. De momento se ha rescatado con vida a nueve personas de entre los escombros, a pesar de que las tareas de rescate se vieran anoche obstaculizadas por la lluvia y el riesgo de otro deslave de tierra, según ha explicado a la prensa local el portavoz del ayuntamiento de Naga, Gary Cabotaje.

"La operación de búsqueda y rescate es muy delicada. Casi todo se está haciendo con pico y pala porque es peligroso usar equipos pesados, ya que la tierra está muy blanda", ha indicado Cabotaje.

Unas sesenta viviendas quedaron completamente sepultadas como consecuencia del corrimiento de tierra provocado por las intensas lluvias de la última semana.

Unas 500 familias han sido evacuadas de la zona después de esa avalancha de tierra, que se siguen produciendo en todo el país después de paso el sábado del tifón Mangkhut que provocó fuertes lluvias, en especial en el norte de Filipinas.

El tifón azotó con fuerza la región montañosa de Cordillera, donde se han producido decenas de deslizamientos de tierra a causa de Mangkhut, que causó en esa región 72 de las 88 muertes registradas en todo Filipinas, según el último recuento de la Policía Nacional.

En Cordillera tuvo lugar el suceso más trágico provocado por Mangkhut, en la localidad minera de Itogon, donde el sábado un gran desprendimiento de tierra enterró en lodo una mina de oro abandonada y varios barracones donde se refugiaron decenas de familias durante el tifón.

Por el momento, los servicios de rescate han recuperado 28 cuerpos mientras continúan por sexto día consecutivo las labores de búsqueda de 52 desaparecidos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE