• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cascada de dimisiones en el Gobierno británico tras el acuerdo de May con la UE

Presentaron su renuncia el ministro británico para el ‘brexit’, la ministra de Trabajo y Pensiones, y dos secretarios de Estado

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Cascada de dimisiones en el gobierno de Theresa May tras anunciar su acuerdo con la UE para el Brexit. Cuatro altos cargos del gobierno británico han anunciado su renuncia en desacuerdo con la vía de salida tomada por la primera ministra. El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, anunció este jueves su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar consensuado con Bruselas por May "No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE)", ha afirmado en su cuenta de Twitter, donde expresa también su "respeto" por la jefa del Gobierno conservador.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental. En su carta de dimisión a May, el político "tory" (conservador), que apoyó el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones. Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica.

En segundo lugar, no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla. Los términos de ese plan de contingencia "suponen un híbrido de las obligaciones de la unión aduanera de la UE y las del mercado único", sostiene el diputado.

Raab argumenta en la misiva que ninguna nación democrática se ha sometido jamás a "un régimen tan extensivo", impuesto "externamente sin un control democrático sobre las leyes que se aplicarán", ni la capacidad de salir de ese acuerdo. "Sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones", afirma el diputado "tory", cuya dimisión supone un duro revés para May.

Previamente, anunció su marcha el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, partidario de la permanencia en la consulta de 2016, que también ha criticado un pacto que, dijo, impide al país convertirse en un Estado soberano.

El diputado conservador dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano". "Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social.  "Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.

Vídeo

También ha decidido dimitir la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey. En su cuenta de Twitter, asegura que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE).  La diputada sostuvo que el pacto con la UE significa que el Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida "a cambio de nada", y "atrapará al país en una unión aduanera". "También amenaza la integridad del Reino Unido", alegó, en alusión a la cláusula de seguridad para evitar que se erija una frontera en la isla de Irlanda, que contempla un régimen normativo propio para Irlanda del Norte.  Por último, la secretaria de Estado para la Educación, Anne-Marie Trevelyan, también ha dejado su cargo.

Estas son las primeras dimisiones dentro del Gobierno después de que ayer May difundiera el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte.

 Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición. 

May defenderá este mismo jueves el borrador ante el Parlamento, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar