• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sanidad británica pide precaución en los lugares visitados por la pareja intoxicada con Novichok

Policía británica. Archivo

HENRY NICHOLLS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El servicio británico de protección sanitaria PHE pidió ha pedido a la población que ha visitado los lugares donde estuvieron los dos intoxicadas con Novichok en Wilthsire, sur de Inglaterra, que tome medidas de higiene como precaución.

Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 44 y 45 años, respectivamente, están hospitalizados en estado crítico tras intoxicarse con el agente nervioso Novichok, el mismo usado en el envenenamiento del exespía ruso Sergéi Skripal y su hija Julia el pasado marzo en la ciudad de Salisbury.

Los dos británicos enfermaron en su casa de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, el pasado sábado.

El organismo Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), responsable de la protección sanitaria de la población en Inglaterra, informó hoy de que el riesgo para la gente en Amesbury y Salisbury es "bajo", pero pidió algunas medidas de precaución.

"Nuestra actual advertencia, basada en una pequeña cantidad de afectados, es que el riesgo para la población es bajo. Vamos a mantener esta evaluación bajo constante revisión", señaló hoy el subdirector del PHE para el suroeste de Inglaterra, Mike Wade.

No obstante, la PHE ha pedido medidas de higiene para quienes hayan estado el pasado viernes en algunos de los sitios visitados por Rowley y Sturgess antes de enfermar el sábado.

Entre los lugares figuran el parque Reina Isabel de Salisbury, dos propiedades en Salisbury y Amesbury, una farmacia en Amesbury y la iglesia Bautista Raleigh Crescent de Amesbury.

Como medidas de higiene, PHE recomienda lavar la ropa utilizada el viernes en la lavadora de casa y limpiar teléfonos móviles, bolsos y cualquier otro objeto electrónico con toallas húmedas, como las usadas para los bebés, y lavarse bien las manos.

Amesbury está a unos 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el 4 de marzo.

Según las autoridades, Rowley y Sturgess no fueron blancos deliberados de un ataque, sino que se trabaja sobre la hipótesis de que se ha tratado de una "consecuencia" del envenenamiento a los Skripal.

La Policía no ha podido confirmar hasta ahora si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que se atacó a los Skripal.

El comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del país, se reúne hoy por segundo día consecutivo.

Varios lugares de la localidad de Amesbury y alrededores han sido acordonados como medida de precaución y se avisó a los vecinos de que aumentará la presencia policial en la zona.

Como represalia al ataque contra el exespía, de 67 años, y su hija Julia, de 33, el Gobierno británico expulsó a numerosos diplomáticos rusos, si bien Moscú negó cualquier vinculación con los hechos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo