• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez reivindica ante el G20 sus políticas en migración y cambio climático

Según la UE, los líderes del G20 acordarán modificar la OMC

PEDRO SÁNCHEZ CON PRIMER MINISTRO DE INDIA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), durante la reunión bilateral que ha mantenido con el primer ministro de India, Narendra ModiFernando.CalvoEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 dic 2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el G20 las políticas que está llevando a cabo en España en cuestiones como la migración, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Sánchez intervino en la segunda y última jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires y que estuvo centrada en el crecimiento sostenible e inclusivo.

Fuentes españolas informaron de que los tres asuntos que centraron su intervención fueron el desafío migratorio, el combate del cambio climático, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

En ese contexto fue cuando defendió y puso en valor las políticas que está aplicando en España en estos asuntos que considera que son retos vitales para el futuro.

Las fuentes citadas aseguran que es prácticamente seguro que la declaración final de la cumbre incluirá una referencia en torno a las migraciones cuya negociación ha liderado España tras el apoyo conseguido para ello por parte de todos los integrantes europeos del G20.

PEDRO SÁNCHEZ CON PRIMER MINISTRO DE SUDÁFRICA

GRAF9917. BUENOS AIRES, 01/12/2018.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), durante la reunión bilateral que ha mantenido con el el primer ministro de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (d), en la segunda y última jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires.- EFE/Pool Moncloa/Fernando CalvoFernando.Calvo

"El presidente Sánchez ha liderado el debate y gracias a la posición española estará casi con total seguridad en la declaración", recalcaron.

El objetivo de España es que se reconozca la necesidad de una gestión integral de la migración fundamentada en la cooperación internacional, el respeto a la soberanía nacional y a los derechos humanos, la protección de las fronteras y el combate de las mafias que trafican con seres humanos.

Además, España asegura que esta cuestión será uno de los asuntos que asumirá Japón ante la organización de la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka en junio del próximo año.


 

Sánchez dice que los independentistas tendrán un juicio justo


Sánchez dice también que los independentistas tendrán un juicio justo y reprocha a Torra que no se reúna con él. La huelga de hambre iniciada por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, preocupa al presidente del Gobierno. "Es evidente que no es una buena noticia", ha admitido Pedro Sánchez en rueda de prensa desde Buenos Aires al término de la cumbre del G-20.

El presidente no comparte sin embargo los motivos que han llevado a los presos a emprender esta protesta. Las razones que alegan, ha asegurado, "no son ciertas". "Van a tener un juicio justo", ha afirmado.

La huelga de hambre la han iniciado para protestar por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado, lo que impide que, una vez agotada la vía judicial española, puedan denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras descartar que la protesta de los presos incida en la duración de la legislatura y en la convocatoria de las generales, Sánchez ha insistido en que los dirigentes independentistas encausados por organizar y llevar a cabo el proceso que desembocó en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña "van a tener un juicio justo" gracias a que viven en un "Estado social y democrático de Derecho" como es España, en el que "la justicia es independiente".

 

Los líderes del G20 acordarán modificar la OMC


Los líderes del G20, que se reunieron este sábado y el viernes en Buenos Aires, acordarán en su comunicado final que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá ser sometida a una reforma en el futuro, informaron fuentes de la Unión Europea (UE).

Líderes del G20 llegan al recinto de Buenos Aires que acogerá la cumbre

-FOTODELDÍA-AME3034. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 30/11/2018.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 participan hoy en la fotografía de familia de la Cumbre del G20 que se celebra en el centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires (Argentina). EFE/BallesterosBallesteros

En un encuentro con la prensa en la capital argentina, funcionarios europeos explicaron que la voluntad de hacer esta reforma fue incluida en el borrador inicial que se firmará este sábado antes del cierre de la cumbre, lo que supone "un gran paso hacia delante".

El documento, que ocupará cerca de siete páginas, incluirá temáticas como el clima, que definieron como "el gran elefante en la habitación", el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

Asimismo, no faltará una referencia a la importancia del multilateralismo, un término discutido sobre todo tras la guerra comercial que mantuvo Estados Unidos con China y que puede llegar a su fin durante la cena que se espera que mantengan este sábado Xi Jinping y Donald Trump.

El comercio es beneficioso para ganancias, innovación, crecimiento y empleo, según estas fuentes, que reiteraron que el sistema comercial multilateral es el marco en el que se está trabajando y con el que se comprometió la UE.

Asimismo, explicaron que el texto tratará los temas de manera superficial para contar con la mayor cantidad de apoyos posibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar