DEUDA AUTONÓMICA (Ampliación)

Sánchez dice a Foro que sea "valiente",se despegue del PP y apoye estabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a la senadora de Foro Asturias María Rosa Domínguez que sea "valiente", "se despegue del grupo parlamentario popular" y apoye la senda de estabilidad del Gobierno, que amplía en 2.500 millones de euros el marco de financiación de las autonomías.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a la senadora de Foro Asturias María Rosa Domínguez que sea "valiente", "se despegue del grupo parlamentario popular" y apoye la senda de estabilidad del Gobierno, que amplía en 2.500 millones de euros el marco de financiación de las autonomías.

Sánchez, que ha respondido así a la pregunta de la senadora del Grupo Mixto en la que instaba al Gobierno a dar explicaciones sobre la condonación de la deuda a determinadas comunidades, ha reprochado a Foro Asturias que votase, en el Senado y en el Congreso, en contra de la ley de Estabilidad y le ha dicho que, "si tanto le preocupa el día a día de los asturianos, debería despegarse del PP".

En su intervención, el presidente ha criticado a la senadora que haya leído su intervención y le ha dicho que "para hacer una sesión de control deberíamos tener una conversación y escuchar al otro, no sólo venir con las cosas traídas de casa para leerlas aquí".

Por su parte, la senadora Domínguez ha dicho a Sánchez que sus primeros cien días de Gobierno han demostrado "que se premia a las comunidades independentistas tratándolas de forma disciplente y acercando a los soberanistas a sus prisiones".

Domínguez ha acusado a Sánchez de aportar financiación extra a autonomías "incumplidoras del déficit, como la Comunidad Valenciana", y se "ningunee" a los asturianos.

Ha añadido que un sistema de financiación "no puede limitarse a garantizar que a todos les toque cada año un poco más"; debe ser "objetivo, técnico y dependiente de la coyuntura económica".

Por su parte, Sánchez ha asegurado ante la Cámara que garantizará la igualdad entre españoles "vivan donde vivan" y ha subrayado que su Gobierno "no ha mentido, como hicieron anteriores administraciones".

Ha recordado que el Gobierno ya ha reunido dos veces al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha creado un grupo de trabajo para "seguir en la renovacion del sistema de financiación y mejorar a todas y cada una de las regiones de este país".

En este sentido, ha pedido a la senadora "menos palabra y más hechos" y le ha reiterado la petición de apoyo a la senda de estabilidad.

Sánchez ha defendido un sistema de financiación justo, también para Asturias, y para aquellas autonomías que están sufriendo la despoblación y la dispersión de los servicios públicos.

El pleno, que abre el curso político, se ha iniciado con un minuto de silencio, a petición del presidente del Senado, Pío García-Escudero, por las 33 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

Con este minuto de silencio, el Senado ha querido expresar la repulsa de la Cámara Alta ante estos hechos y homenajear la memoria de las víctimas.

Lo más