• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Putin ha anunciado que Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:06

El presidente deRusia, Vladímir Putin,ha anunciado que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha comentado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.



"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, ha agregado que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".



Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", ha afirmado.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021", de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que "no hay motivos" para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

"Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo "serio", de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

TE INTERESA

El español que está detrás de la vacuna más prometedora contra el coronavirus: "Estará lista a finales de año"

Audio

La Unión Europea cree que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible para finales de año

La vacuna de Moderna podría estar preparada para noviembre y 500 millones de dosis para 2021

¿POR QUÉ SE LLAMA SPUTNIK V?

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

"Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado.

FILIPINAS RECIBIRÁ LA VACUNA RUSA

El presidente deFilipinas, Rodrigo Duterte, ha confirmado que su Gobierno ha aceptado la oferta de Rusia para recibir vacunas contra la COVID-19 y ha avanzado que él mismo sería el primero en ponérsela.

Rusia espera comenzar en octubre la producción en masa de la vacuna --el presidente, Vladimir Putin, ha confirmado este martes su registro-- y ha ofrecido a Filipinas suministrársela o aliarse con empresas locales para favorecer la fabricación a nivel local.

El Ejecutivo filipino ha asegurado en un comunicado que está listo para "trabajar con Rusia en los ensayos clínicos, el suministro y la producción de la vacuna", así como en otras áreas que puedan ser consideraras "relevantes" para hacer frente a la "emergencia sanitaria global", según la agencia de noticias DPA.

El presidente también ha dado la bienvenida a esta colaboración y se ha ofrecido a inocularse el primero la dosis para dar confianza a la población. "Si es bueno para mí, lo es para todos. Si no es bueno para mí, entonces tenemos un problema", ha dicho en un discurso público el lunes, según el diario 'Philippine Star'.

Filipinas es el país del sureste asiático más afectado por la pandemia y acumula hasta este martes 139.538 casos, 2.987 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos ha aumentado a 2.312, 19 más que el lunes, según los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Sanidad.

ADVERTENCIA DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien ha añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

La vacuna rusa, anunciada este martes por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19

POR DEBAJO DE LOS 5.000 CASOS DIARIOS

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar