• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La vacuna de Moderna podría estar preparada para noviembre y 500 millones de dosis para 2021

La vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. comenzó esta misma mañana su fase 3 de pruebas

La vacuna de Moderna podría estar preparada para noviembre y 500 millones de dosis para 2021

Keiko Hiromi / Polaris / ContactoPhoto

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La efectividad de la primera vacuna estadounidense contra el coronavirus podría conocerse antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Donald Trump se juega la reelección, indicó este lunes el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, según recoge ABC.

La vacuna está siendo desarrollada por la biotecnológica Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. comenzó esta misma mañana su fase 3 de pruebas, es la primera vacuna en fase de pruebas fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad antes de distribuirse en masa.

"Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", explicó Fauci, quien aseguró que este proceso, que solo ha llevado unos 6 eses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dijo en teleconferencia que las primeras conclusiones sobre si la vacuna tiene visos de producirse y distribuirse entre la población puede llegar "a comienzos de noviembre, pero podría ser antes". "Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento (de la respuesta inmunológica) tras 28 días (cuando se administrará la segunda dosis)", aseguró Fauci.

Los resultados de esta vacuna pueden ser decisivos para la recta final de las elecciones. Donald Trump podría verse veneficiado si antes del 3 de noviembre los resultados son positivos. A las 6.45 de la mañana de hoy (12.45 GMT) una persona en Savannah (Georgia) fue la primera en recibir la vacuna de Moderna. En las próximas semanas debería administrarse a unos 30.000 voluntarios, de los cuales la mitad recibirá un placebo de una solución salina que permitirá hacer un contraste estadístico para medir la respuesta inmunológica.

Mientras tanto, el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, aseguró que tienen garantizada la capacidad para producir 500 millones de dosis de la vacuna en 2021 y posiblemente puedan ampliarla a 1.000 millones.

GAVI pone precio a la vacuna

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI, co-líder del grupo COVAX junto a la Organización Mundial de la Salud y la Coalición CEPI, que busca garantizar un acceso global para las vacunas contra el coronavirus, dijo que "la vacuna no tenía un precio específico" y que también buscarían "negociar precios escalonados para países más ricos y países más pobres".

Berkley rechazó los comentarios de la Unión Europea la semana pasada que dijeron que las vacunas tendrían un precio de 40 dólares por dosis para los países ricos. "Hubo una gran variedad de números, y de ellos sacaron el número más alto", dijo Berkley en una entrevista. "Y ese (40 dólares) fue el precio máximo en el rango para países de altos ingresos, en lugar de un precio fijo". En un principio se ha fijado ese precio de salida para los países más poderosos económicamente, 40 dólares por dosis, es decir, unos 34 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar