COPE

Newsletters
Registrarme

Rusia intensifica los ataques en la ciudad de Leópolis tras la presencia de Biden a pocos kilómetros

El presidente estadounidense ha estado en las últimas horas a 70 kilómetros de Leópolis, ciudad con un gran patrimonio histórico

Joe Biden en Polonia

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:01

El ataque ruso con misiles sobre Leópolis, en el oeste de Ucrania y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia, ha causado al menos cinco heridos, confirmaron las autoridades regionales.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, informó de la cifra preliminar de heridos y confirmó el ataque con al menos dos misiles, aunque se escucharon en la ciudad tres explosiones. El jefe militar advirtió del riesgo de otro ataque con misiles, por lo que pidió a los residentes de la ciudad y de toda la región de Leópolis que permanezcan en los refugios hasta que se levante la alerta.

La autoridad militar indicó que el ataque se produjo a las 16.30 hora local, procedente de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país, donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

La alcaldía informó inicialmente de que se habían producido "tres fuertes explosiones" cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia.

Las detonaciones se han producido al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform, aunque las autoridades rehúsan dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por motivos de seguridad.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la ciudad y el alcalde, Andryi Sadoviy, instó también en un mensaje en las redes sociales a los ciudadanos a acudir lo antes posible a los refugios. Las autoridades también han pedido a la población a no compartir en las redes sociales vídeos o fotos de lo ocurrido, junto con el mensaje: "recuerda que la inteligencia rusa recibe el 90 % de su información de las redes sociales".

El ataque se ha producido cerca de la zona que en las últimas horas ha sido visitada por el presidente de los Estados Unidos. Joe Biden estuvo a tan solo 70 kilómetros de Leópolis el pasado viernes. "Con los golpes de hoy, el agresor envía saludos al presidente Biden, que está en Polonia", dijo el alcalde de Leópolis, Andriy Sadoviy.

Hasta el momento, Leópolis se había salvado de los ataques, aunque hace unos días los misiles se estrellaron contra unas instalaciones en las que se reparan aviones, muy cercanas al aeropuerto principal. Debido a su cercanía con la frontera, esta ciudad se convirtió desde el comienzo de la invasión en un punto de encuentro humanitario, algo que puede peligrar tras estos ataques protagonizados por las tropas rusas.

En poco más de un mes de guerra, Leópolis -considerada la capital del occidente del país- ha permanecido alejada de la guerra, aunque ha recibido otros dos ataques: un misil contra una base militar en las afueras donde entrenaban combatientes extranjeros, que causó 35 muertos; y otro días después contra el aeropuerto de la ciudad, sin causar víctimas.

Preocupación por el importante patrimonio cultural de Leópolis

La ciudad de Leópolis tiene un importante valor cultural, por eso es fácil ver en sus calles, desde el comienzo de la invasión, a muchos voluntarios trabajando en tareas de protección de los bienes culturales ante posibles ataques como el producido este mismo sábado. Incluso, aquí en España, el Partido Popular ha lanzado un aviso para que se aseguren las medidas necesarias que protejan este patrimonio.

El centro histórico de Leópolis fue incluido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998 por su tejido urbano y arquitectura, considerado una de las joyas arquitectónicas de Europa de Este, y ha atraído a millones de turistas a visitar la urbe por ser un ejemplo de la fusión de las tradiciones artísticas. En el centro histórico se sitúa la Basílica Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María o llamada la Catedral Latina, que data del Siglo XIV.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar