• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia defiende ante la ONU que la amenaza de crisis alimentaria no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania

El representante de Rusia ante Naciones Unidas ha señalado que gran parte de la comunidad internacional ha llevado a cabo una "transición abrupta a la energía verde"

Rusia defiende ante la ONU que la amenaza de crisis alimentaria no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania, sino que está relacionada con una "transición abrupta" hacia las energías renovables.

"Recordemos que la amenaza de una crisis alimentaria mundial no surgió este año. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) (David Beasley) anunció la posibilidad de una hambruna de proporciones bíblicas y una tormenta perfecta en 2020", ha dicho, según recoge la agencia rusa TASS.

Así, Nebenzia ha señalado que un factor importante para comprender esta amenaza es el hecho de que gran parte de la comunidad internacional ha llevado a cabo una "transición abrupta a la energía verde" en lugar de apostar por "una transición energética suave y bien pensada".

En la misma línea, ha denunciado que la "politización de la cooperación energética por parte de varios países" también ha afectado en este sentido, dejando como resultado un "abandono imprudente de los proyectos energéticos y un fuerte aumento de los precios de la energía".

Sin embargo, según el funcionario ruso, varios de los países de occidente, así como Ucrania, han apostado en las últimas fechas por "culpar a Rusia de todos los problemas" en vez de apuntar a las mismas teorías que él.

"Después del inicio de una operación militar especial en Ucrania, ha habido una aceleración casi cuántica en la promoción de actitudes de que Moscú está culpables de todo", ha denunciado el representante ruso ante Naciones Unidas.

"Es como si quisiéramos matar a todos de hambre, y ustedes y los ucranianos solo están supuestamente preocupados por cómo salvar la vida de los hambrientos. La imagen parece ser coherente, pero es absolutamente astuta", ha añadido Nebenzya.

Finalmente, el funcionario ruso ha especulado que las cosechas de trigo de Ucrania no están siendo repartidas en el país, sino que se están destinándose a almacenes de la Unión Europea como contraprestación por el envío de armamento al Ejército ucraniano.

"Surge una pregunta lógica: ¿adónde van estas entregas? (...) Se bombea a los graneros de los países europeos y se está pagando por las armas suministradas por occidente", ha añadido Nebenzia, quien además ha detallado que Moscú ha bloqueado las exportaciones de trigo desde Ucrania como resultado de las acciones de Kiev.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar