• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia bloquea el suministro eléctrico a Ucrania a través de la central nuclear de Zaporiyia

Esta instalación aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Ricardo MarquinaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, que aloja la central nuclear de Zaporiyia, han anunciado este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana debido a "dificultades técnicas". La central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

"Los especialistas destinados allí han informado de que debido a las características técnicas varía la electricidad generada por los reactores. El suministro de electricidad a los territorios controlados por Ucrania ha sido suspendido debido a dificultades técnicas", ha indicado la administración cívico-militar prorrusa de Enerdogar en su canal en Telegram, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

En concreto, denuncian los daños causados por bombardeos ucranianos que están siendo ya atendidos por los especialistas. Así han dado cuenta de desperfectos en dos de las líneas de la central. Los reactores 5 y 6 de la central continúan funcionando con normalidad y se generan unos 900 o 1.000 megavatios. La radiación se encuentra en niveles normales.

Más tarde, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la desconexión de la central tras la interrupción de la corriente en la última línea externa que se mantenía en funcionamiento. El incidente es similar al ocurrido la semana pasada tras el impacto de varios proyectiles, ha recordado el OIEA. Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia con bombardeos de artillería y el OIEA ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

Este mismo sábado, Moscú ha informado de un intento nocturno de asalto de fuerzas ucranianas sobre la central nuclear que habría sido repelido y en el que habrían muerto 47 miembros del grupo de asalto anfibio ucraniano. La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

El aviso de Zelenski a Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. "Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente", ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario.

"Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado. En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.

Para Zelenski, solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas. Además, Zelenski ha condenado el "inaceptable" incidente en el que han resultado heridos varios niños durante una feria de armamento en Chernigov y ha asegurado que la negligencia se castigará.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar