• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia ha convocado al embajador checo tras la expulsión de 18 diplomáticos rusos de Praga

Praga ha anunciado la publicación de pruebas de la implicación rusa en el atentado del arsenal de Vrbetice

Rusia ha convocado al embajador checo tras la expulsión de 18 diplomáticos rusos de Praga
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador checo en Moscú en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de República Checa bajo la sospecha de espionaje y después de que el sábado el primer ministro checo, Andrej Babis, acusara a Moscú de una explosión en depósito de municiones checo en 2014.

"Como nos acabamos de enterar, ha sido convocado al Ministerio el embajador checo", ha explicado una fuente gubernamental rusa citada por la agencia de noticias oficial, Sputnik.

Previamente, Moscú había advertido de que habría "medidas de represalia". "Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países", asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según el Ministerio, la expulsión de los diplomáticos rusos fue "la continuación de una serie de acciones antirrusas" vinculadas con Estados Unidos.

"Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014", concluye la nota.

Prácticamente al mismo tiempo, Babis declaraba su intención de reunirse de emergencia este lunes con el Consejo de Ministros en relación al informe de su Servicio de Información de Seguridad que originó la expulsión de sus diplomáticos. "Quiero que ese documento sea desclasificado", ha declarado en comentarios recogidos por el portal Lidovky.cz.

El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por canales diplomáticos y a través de Michel. "Seguramente hablaremos de ello en el próximo Consejo Europeo", ha aseverado.

DOS SOSPECHOSOS

La Policía de República Checa había divulgado a última hora de este sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

"Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados 'Alexander Petrov' y 'Ruslan Boshirov', y después el pasaporte moldavo 'Nicolai Popa' y el tayiko 'Ruslan Tabarov'", de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a 'Petrov' y a 'Boshirov' como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. "Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito" según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar