• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rusia ataca a Borrell con los presos independentistas tras pedir la liberación de Navalny

Ambos líderes habían mantenido este viernes una reunión en Moscú en la que el exministro le había pedido a Rusia retirar la expulsión de los tres diplomáticos europeos

Rusia ataca a Borrell con los presos independentistas tras pedir la liberación de Navalny

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:57

Las cualidades negociadoras que caracterizan al jefe de diplomacia de la Unión Europea, el exministro socialista Josep Borrell, se han quedado este viernes en un segundo plano después de la reunión que ha mantenido en Moscú con el titular de exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Borrell acudía a esta cita en un clima de máxima tensión, después de que el país de Vladimir Putin haya condenado al líder opositor, Alexéi Navalny, a tres años y medio de cárcel por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta al mandatario entonces. Una polémica condena que ha desencadenado en varias protestas por todo el país, y por la cual Moscú ha expulsado a tres países diplomáticos europeos con el argumento de que habían participado activamente en las protestas en apoyo al líder opositor.

España pide la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalni

Detención del activista político ruso Alexei Navalni en el aeropuerto de MoscúREMITIDA / HANDOUT por SIMPATIZANTES DE NAVALNISIMPATIZANTES DE NAVALNI

Las diferencias entre la Unión Europea y Rusia son por todos conocidas y notorias, pero este viernes la situación se ha visto todavía más agravada tras la reunión que Borrell ha mantenido con el titular de Exteriores del país. A diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente en este tipo de encuentros, donde las tensiones quedan en los despachos, en esta ocasión la discusión se ha sucedido delante de los medios, en una rueda de prensa insólita entre ambos mandatarios.

Rusia ataca a Borrell con los presos independentistas tras pedir la liberación de Navalny

El primer ministro ruso compara la situación de Rusia con los independentistas

Lavrov ha acusado a la Unión Europea de estar entrometiéndose en “asuntos internos” de Rusia al pedir la liberación la encarcelación del líder opositor y ha llegado a considerar que Bruselas es un “socio poco fiable”. Para argumentar el ataque contra la Unión Europea, el ministro de Putin ha sacado de relieve el papel que ha tenido Borrell en el referéndum ilegal del 1-0 y los sucesivos acontecimientos que se han acontecido desde entonces.

“Hay muchas situaciones en Europa en las que se sospecha de que los tribunales adoptan decisiones motivadas políticamente”, ha atacado el ministro de Exteriores ruso. Tras estas palabras, el líder de exteriores ha comparado la situación que vive ahora su país con lo sucedido entre el Gobierno de España y Cataluña en los próximos meses con la que ha intentado defender la independencia de la Justicia de su país. "Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".

Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado Lavrov.

Carles Puigdemonts immunity studied by the European Parliament

STEPHANIE LECOCQ

Unas palabras que no han recibido una respuesta por parte del Alto Comisario de la Unión Europea, Josep Borell, quien ha optado por mantener las formas pese a las graves acusaciones que ha vertido sobre España el titular de Exteriores. Desde España, sin embargo, sí que han recibido respuesta.

Laya sostiene que en España no hay presos; Puigdemont denuncia el ridículo de Borrell

La titular de Exteriores, Arancha González Laya, ha denunciado que a diferencia de lo que ocurre en Rusia, España es uno de los pocos países donde existe "democracia plena", en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados.

González Laya asegura en Rusia que en España no hay presos políticos. Hay políticos presos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ Robert GhementROBERT GHEMENT

Asimismo, Laya ha querido dejar claro que en nuestro país "no hay presos políticos presos, hay políticos presos", en referencia a los líderes encarcelados tras el referéndum del 1 de octubre y espera que "el señor Navalny sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España", después de que el Govern haya concedido en la última semana a los presos el tercer grado.

Estas palabras también han recibido respuesta por parte de los independentistas. En concreto, el que fuera president de la Generalitat ha despreciado en un acto de campaña al ministro Borrell tras este hecho.

"Me sabe mal, Josep Borrell, pero cada vez que vayas por el mundo intentando dar lecciones a otros, alguien te recordará que tu gobierno, tu partido político y tú habéis hecho lo siguiente: pegar a personas inocentes que solo querían ir a votar, destituir un gobierno elegido democráticamente, disolver un Parlamento y convocar elecciones a vuestra conveniencia y encarcelar líderes políticos", ha sentenciado Puigdemont.

El expresidente Carles Puigdemont protagoniza un acto politico en Perpiñán

GRAF9099. PERPIÑÁN (FRANCIA), 29/02/2020.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado en un parque de la localidad francesa de Perpiñán con la asistencia de distintas personalidades del mundo independentista. EFE/David BorratDavid Borrat

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar