• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La caravana de migrantes se reunirá hoy con el presidente mexicano

Después decidirá si sigue hacia EE.UU., a pesar de las amenazas militares de Trump

La caravana de migrantes hondureños durante su travesía por México hacia EEUU.

La caravana de migrantes hondureños durante su travesía por México hacia EE.UU.EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:06

Varios representantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos que llegó a Ciudad de México se reunirán este jueves con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de reanudar su recorrido hacia Estados Unidos.

El exdiputado hondureño Bartolo Fuentes ha indicado que en el encuentro le explicarán al mandatario la situación de los migrantes, quienes salieron de sus respectivos países para escapar de la violencia y buscar mejores condiciones de vida para sus familias, según ha informado la cadena de televisión Telesur.

Además, ha expresado que evaluarán si permanecen en México o continuarán hacia Estados Unidos, así como qué ruta seguirán para lograr su propósito a pesar de las amenazas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar militares para evitar su ingreso en el país. Desde la capital mexicana, los migrantes se encuentran a 1.200 kilómetros si se dirigen a Texas o a unos 2.800 kilómetros si su objetivo es California.

La primera caravana, que en un principio estaba conformada por hondureños, a los que se sumaron migrantes de otras nacionalidades, comenzó a llegar a Ciudad de México este lunes tras recorrer los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Paralelamente, otros tres grupos de migrantes, dos de salvadoreños y uno más de hondureños, han entrado a territorio mexicano.

Unos 4.500 migrantes centroamericanos permanecen en el albergue dispuesto en el estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad de México, cifra que aumentará en los próximos días con la llegada de las demás caravanas que se trasladan hacia la zona.

López Obrador ha manifestado que su Gobierno ofrecerá visas de trabajo a los migrantes que deseen quedarse en México, por lo que algunas personas han decidido establecerse en el país y tramitar la documentación requerida.

Las autoridades mexicanas han destacado que han recibido más de 2.600 permisos de trabajo y que otorgarán permisos temporales mientas se formalizan los procesos legales para la obtención del documento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE