• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno británico pide a sus ciudadanos que no viajen a España

Los ciudadanos del Reino Unido son los extranjeros que más visitan nuestro país: antes de la pandemia, de 83,7 millones de turistas que visitaron España, 18,1 eran británicos

El Gobierno británico pide a sus ciudadanos que no viajen a España

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:27

La secretaria de Estado de Empresa del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ha desaconsejado este lunes a los británicos viajar a España, salvo en caso de emergencia, después de que el Estado español haya eliminado las restricciones de entrada para los visitantes de este país.

En declaraciones a "Sky News", Trevelyan recordó que el primer ministro, Boris Johnson, "ha sido claro" en que no se pueden hacer viajes de ocio o vacaciones a destinos incluidos en la lista ámbar del Gobierno británico, entre ellos España, Francia o Italia.

Mientras que los países en "verde" o con bajo riesgo de covid están exentos de cuarentena, los viajeros a lugares en "ámbar" deben aislarse diez días y hacerse un mínimo de dos pruebas diagnósticas a su regreso al Reino Unido, mientras que los destinos en "rojo" requieren hacer cuarentena en un hotel.

Reino Unido



"La realidad es que, en estos momentos, los países en ámbar no cumplen los criterios establecidos por nuestros científicos para pasar a ser verdes", afirmó la política, que mostró su confianza en que esto pueda cambiar "a su debido tiempo".

"La recomendación sigue siendo: no vayan a no ser que sea imprescindible, y recuerden que, si van, deberán hacer una cuarentena de diez días y eso será supervisado", declaró.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo del Gobierno español, Fernando Valdés, dijo en declaraciones también a "Sky News" que confía en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del virus en parte de su territorio, España pueda ser añadida a la lista verde en la próxima revisión de Londres, a principios de junio.

Playa



Valdés subrayó que destinos turísticos "muy queridos" por los veraneantes británicos, como "las islas Baleares, la Costa Blanca o Málaga", tienen niveles de contagio similares a los del Reino Unido.

El Gobierno español permite desde este lunes la entrada sin restricciones sanitarias de viajeros de países considerados seguros de fuera de la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, y a partir del 7 de junio podrá entrar cualquier persona que haya sido vacunada y su familia.

Los ciudadanos del Reino Unido son los extranjeros que más visitan España: en 2019 -antes de la pandemia-, de 83,7 millones de turistas que visitaron el país, 18,1 eran británicos, que fueron sobre todo a las islas Baleares (Mediterráneo), islas Canarias (Atlántico), Valencia (este) y la Costa del Sol, en Andalucía (sur).

¿Estará España en verde en la próxima revisión del semáforo británico?

Según publicó 'The Independent', en la reunión que mantuvo el pasado jueves Boris Johnson y los miembros de un comité de apoyo conservador, el denominado 1992 Committe, el primer ministro indicó que Malta, Granada, las islas Caimán, Fiji, las Islas Vírgenes Británicas, Finlandia, y varias islas del Caribe podrían convertirse en países verdes en la próxima revisión del semáforo británico para viajes internacionales.

Sin embargo, el diario aseguró que es poco probable que los destinos favoritos de los británicos como Grecia, Italia, Francia y España, pasen de ámbar a verde.

No parece que los plantes del Ejecutivo respecto al semáforo, por tanto, vayan a favorecer a España.

Operadores británicos recuerdan que el seguro no cubre los viajes a España

La principal asociación de turoperadores y agencias de viajes del Reino Unido, ABTA, ha alertado este lunes de que los británicos que viajen a España, excepto las islas Canarias, en contra de la recomendación del Gobierno, no podrán contratar un seguro de viaje.

En declaraciones a Efe, un portavoz, Sean Tipton, explicó que las compañías que ofrecen paquetes de vacaciones, como TUI o Jet2.com, "no enviarán turistas" a la España peninsular hasta que el ministerio de Asuntos Exteriores de Londres cambie sus recomendaciones.

El Ministerio de Exteriores (FCDO, en inglés), cuya posición se toma de referencia para las pólizas de seguros, desaconseja en la actualidad todos los viajes a España que no sean por motivos "esenciales", con excepción de las islas Canarias.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar