• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reguero de críticas en Bruselas por el reparto de los fondos europeos en España

Desde la Comisión Europea recuerdan que utilizarán todos los sistemas de verificación para conocer realmente dónde termina el dinero

Reguero de críticas en Bruselas por el reparto de los fondos europeos en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

La aprobación y puesta en marcha de los Fondos Europeos para superar la crisis del coronavirus es uno de los grandes retos que tiene Europa de cara a los próximos años. Nunca antes en la historia se había conseguido movilizar más de 750.000 millones de euros, de ahí, que sea indispensable poner en marcha los métodos de control necesarios que garanticen la buena ejecución de este dinero.

Desde la Comisión Europea recuerdan que utilizarán todos los sistemas de verificación para conocer realmente dónde han terminado las partidas del fondo de reconstrucción. Además, recuerdan que se reconoce a las autoridades locales y regionales como socios clave para implementar las reformas y las inversiones.

Bruselas no entra a valorar las denuncias que desde la oposición se están llevando a cabo en España por el uso partidista de los fondos, dejando al margen a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos liderados por fuerzas políticas que no están en el gobierno de coalición. En cualquier caso dejan claro, que se controlará el destino final de los fondos europeos y que existe la obligación de que los Estados miembros proporcionen un resumen de las consultas llevadas a cabo con las autoridades locales y regionales.

PARLAMENTO EUROPEO

Fuentes de la oposición al gobierno de España en el Parlamento Europeo aseguran que están viendo con preocupación el reparto que se hace de los fondos en nuestro país. Reconocen que su capacidad de movimiento es limitada, en cualquier caso antes de terminar el año varios eurodiputados del Partido Popular enviaron una carta a la Comisión Europea por lo que consideran un mal reparto de los fondos europeos en España. En principio la respuesta por parte del ejecutivo comunitario tendría que llegar en las próximas semanas.

Algunos eurodiputados recuerdan que los fondos de recuperación son fundamentales para reconstruir las economías europeas después de la crisis del coronavirus.

Varios miembros del Parlamento Europeo no entienden, por tanto, la opacidad del Gobierno de España que en las últimas horas ha vetado a parte de la prensa española en un encuentro en el que precisamente se iba a exponer cómo está transcurriendo el envío de fondos y de qué manera se están materializando.

Por el momento hay tranquilidad en la Comisión Europea. De todas formas es importante recordar que es esta Institución y también el resto de países los encargados de desbloquear las transferencias del fondo. Un sistema de control más para evitar que se malgaste el dinero procedente de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE