• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Rajoy avisa a Torra que hará cumplir la ley: "Lo que hemos visto y escuchado no nos gusta"

El presidente del Gobierno ha subrayado que a la espera de juzgar a Quim Torra por sus hechos si es elegido presidente de la Generalitat, lo que ha visto y escuchado de él no le gusta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Román Ríos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

El jefe del Ejecutivo,  ha asegurado que "estará muy vigilante" de los actos del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y de su "posible Gobierno" y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida".

Por medio de un comunicado, el Gobierno ha reaccionado así al discurso de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat en el que éste ha prometido construir la "república" y una propuesta de "constitución", entre otras cosas, asumiendo la responsabilidad que se deriven de sus actos.

En opinión del Ejecutivo, las palabras de Torra "evidencian la escasa voluntad y capacidad de diálogo" de un grupo parlamentario que "niega la voz" al conjunto de los catalanes y "el entendimiento con el resto de los españoles".

En su opinión, el discurso de Torra ha puesto de manifiesto que no tiene "ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos".

El candidato ha ofrecido  un discurso "frentista, de pasado" que está "alejado" de lo que la mayoría de catalanes "quieren para el momento presente y para la Cataluña del futuro", afirma el comunicado.

Por ello, considera que Torra "no se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes" y, con su intervención "ha renunciado a gobernar para todos ellos y a conectar con lo que la sociedad demanda".

"No se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes" 

El Gobierno considera que la sociedad catalana "merece recuperar la normalidad y el sosiego", y superar la fractura social en la que "ahondan" las palabras del candidato que se "instala de nuevo en un discurso sectario y divisorio", renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y "alentando las tensiones que tanto daño han hecho".

La candidatura de Torra y su discurso "son la constatación de una suerte de cesarismo" que "supedita al interés personal de un individuo, el interés general de todos los ciudadanos" y que se muestra "autocrático y excluyente" al relegar el bien común a sus necesidades políticas.

El Ejecutivo considera que el candidato ha demostrado que "no tiene ningún interés en construir un diálogo" con nadie que no "se someta exactamente a sus planteamientos".

El comunicado concluye subrayando que el Gobierno "estará muy vigilante" de los actos del candidato y de su posible equipo y que "cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida"

Por su parte Mariano Rajoy, ha ratificado esta misma mañana su advertencia al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, de que hará que se cumpla la ley en todo momento después de explicar que hay cosas de él que no le gustan.

"Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta"

"Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta", ha comentado Rajoy en su intervención en un acto del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz) al mismo tiempo que ante el Parlament el candidato a presidir la Generalitat estaba pronunciando su discurso de investidura.

Un discurso que Torra ha comenzado reivindicando a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña y prometiendo ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

La coincidencia en el tiempo de ambas intervenciones ha impedido que Rajoy pudiera conocer detalles de las palabras de Torra cuando hablaba en Jerez, pero ha subrayado que lo visto y escuchado de él, además de que no le gusta, no es representativo de lo que es Cataluña.

Ya este viernes, en otro acto en Cádiz, le reprochó una serie de comentarios a favor de las tesis independentistas vertidos en su cuenta de Twitter.

Y al igual que ayer también, aunque ha instado a esperar a juzgarle por sus hechos si logra la Presidencia de la Generalitat, ha lanzado a Torra el mensaje de que no podrá actuar al margen de la ley.

Rajoy lo ha garantizado y ha reiterado que se mantendrá la unidad de España y nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar