También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PLENO DE INVESTIDURA

Torra reprocha a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no"

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat ha advertido de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Puigdemont 

 
  • Agencia EFE

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Carles Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Govern asume desde este sábado "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Durante la primera sesión del debate de investidura, en la que ha recordado a los "presos políticos y a los exiliados", Torra ha asegurado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", a pesar de que el Estado "movilizara todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

Quim Torra
Quique García

"Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos", ha aseverado Torra, que ha dejado claro un compromiso: "Si obtengo vuestra confianza, tanto yo como el Govern asumimos desde este momento toda la responsabilidad que se derive de nuestros actos. Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo".

Torra, ha ofrecido  su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".

Torra también se ha dirigido, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación con el fin de "encontrar una solución política" para Cataluña. 

El candidato ha agradecido al expresidente catalán Artur Mas y a los que fueron sus consellers la celebración de la consulta del 9N y ha prometido retirar la demanda a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155,  lo que ha arrancado aplausos de JxCat hacia el expresidente catalán, que estaba en el palco de autoridades junto a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.

El candidato a president ha tildado de "ignominiosa" la actuación de la Generalitat intervenida por el 155 al decidir sumarse a la demanda contra Artur Mas por destinar fondos públicos al 9N, en el marco del proceso abierto por el Tribunal de Cuentas en el que también están implicados los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

EMBAJADAS

 Quim Torra, además  ha prometido "restablecer, consolidar y ampliar" la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una "política exterior activa que dé voz propia a Cataluña" y continuar la "internacionalización del caso catalán".

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha aludido a la política exterior de la Generalitat, después de que el Gobierno, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cerrara las llamadas "embajadas" catalanas y creara además un "órgano liquidador" del Diplocat, organismo que finalmente quedó desmantelado en abril.

De hecho, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, garantizó hace días que el nuevo Govern no podrá reabrir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont.

Pero Torra ha avanzado ante el hemiciclo que entre los principios "inspiradores" de la legislatura estará "continuar situando a Cataluña en el mundo y la internacionalización del caso catalán".

"Creemos en la necesidad de una política exterior activa que dé voz propia a Cataluña y que fomente la cooperación internacional y los valores de paz y de progreso. Para conseguirlo, nos proponemos lanzar y mantener un diálogo permanente con los actores, instituciones y organismos internacionales", ha aseverado.

Un objetivo "desde el convencimiento de que el pueblo catalán ha emitido un mensaje nítido y democrático de ser escuchado y respetado", ha dicho Torra.

En esa línea, ha anunciado que procederá a "restablecer, consolidar y ampliar la red de las delegaciones del Govern en el exterior para promover los intereses de Cataluña en el mundo, que refuercen su rol como motor económico, político, de conocimiento, de progreso social y ambiental y de creación cultural".

Como también se trabajará para ayudar a las empresas catalanas a internacionalizarse y para conseguir nuevas oportunidades de inversión en Cataluña; y, a nivel cultural, se "consolidará" el Institut Ramon Llull como "instrumento fundamental de proyección exterior de la lengua y cultura catalanas".

Y ha señalado que se apelará a la comunidad internacional, "cada vez que haga falta", para "denunciar la vulneración de derechos que los ciudadanos de Cataluña sufran por actuaciones ilegales por parte del Estado español".

Por otro lado, Torra ha manifestado la "adhesión" a los principios y valores europeos, "sin los cuales ni podríamos entender qué es Cataluña": "La plenitud nacional de nuestro país está ligada a los valores europeos. No hay proyecto europeo sin Cataluña, ni Cataluña sin Europa", ha sentenciado.

Pero también ha lanzado un mensaje en tono crítico: "Necesitamos unas instituciones que representen y escuchen a las personas, que no cierren los ojos ante los dramas humanos, las injusticias y las violaciones de derechos fundamentales".

Lo más visto