• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es la mujer del chapo Guzmán?

A la mujer del chapo Guzmán, Emma Coronel, no le consta que "su marido traficara con drogas"

Emma Coronel y sus hijas accediendo al Tribunal

Emma Coronel y sus hijas accediendo al Tribunal

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

A la mujer del chapo Guzmán, Emma Coronel, no le consta que su marido traficara con drogas. La esposa de Joaquín Guzmán "está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada", según BBC Mundo

"Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados".

La defensa de El Chapo había solicitado al juez un deseo de su cliente, el cual le fue denegado: poder darle un abrazo a su esposa en el primer día de juicio.

Emma y Guzmán llevan juntos más de una década, a pesar de que el Chapo ha estado durante los últimos años prófugo o encarcelado

Emma Coronel nació en Santa Clara (California) pero creció en el norte de México en una zona conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.

En 2016, Emma le contaba a Anabel Hernández, periodiodista del semanario Proceso, que "ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila".

Siempre ha dicho que su padre y su hermano se dedican a la agricultura, sin embargo, periodistas expertos aseguran que el fallecido capo Ignacio "Nacho" fue uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con El Chapo e Ismael "el Mayo" Zambada (tío de Emma)

¿Cómo se conocieron?

Emma vio por primera vez a Joaquín a los 17 años: "Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser".

Se casaron por la iglesia el día de su 18 cumpleaños: el 2 de julio de 2007. Fue una ceremonia íntima, según dice, no asistieron políticos ni hubo un círculo de protección del Ejército mexicano, como se dijo.

"¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?", le pregunta Hernández. "Creo que no", respondió.

Semudaron a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe.

A partir de esta fecha Emma solo veía a su marido cuando "todo estaba medio normal". Nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: "De hecho a mí no me consta que él trafique drogas"

"Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada".

Coronel y Guzmán están más separados desde que él fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión de México, en EEUU las autoridades han aplicado un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2