COPE

Newsletters
Registrarme

¿Quién es el líder del Frente Polisario y por qué su situación en España enfada a Marruecos?

La acogida de Brahim Gali, líder del movimiento, ha molestado a Marruecos, que considera que España no le juzga a pesar de las múltiples denuncias de las que se le acusa

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali

Javier MartínEFE

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 jun 2021

La situación en Ceutaempieza a ser alarmante tras la llegada de más de 5.000 inmigrantes durante las últimas 24 horas provenientes de Marruecos bajo el presunto beneplácito del país norteafricano.

Al parecer, esta llegada vía marítima estaría motivada por las discordancias diplomáticas de Marruecos con España a raíz de la hospitalización en el territorio europeo del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que a su vez también ejerce de presidente en el exilio de la parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática.

Gali fue trasladado desde Argel hasta España para su ingreso en el hospital San Pedro de Logroño a finales de abril por una complicación derivada del coronavirus, en un alarmante estado de salud cercano al coma y atendiendo a razones humanitarias, según justificó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, este traslado no ha sido bien recibido por la vecina Marruecos, que considera que esta actuación por parte de España constituye un apoyo a un territorio enemigo, al mismo tiempo que entiende que el Gobierno español trató de ocultarlo en un primer momento al no notificar su entrada al país hasta días después y al trasladarlo hasta Logroño, en lo que Marruecos considera una maniobra extraña.

Además, desde Rabat añaden que la propia naturaleza del traslado debe ser investigada y juzgada por España, ya que Gali ingresó al hospital de Logroño bajo una presunta identidad falsa gracias auna supuesta petición argelina, país enemistado con Marruecos al que España habría tratado de contentar, algo que se advirtió tendría consecuencias.

A esto habría que sumarle las acusaciones lanzadas desde el territorio marroquí a España por no juzgar por el momento a Gali a pesar de estar imputado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y crímenes de lesa humanidad, además del hecho de acceder al país bajo una identidad falsa.

¿Quién es Brahim Gali?

Brahim Gali es un político y militar saharaui que ocupa los cargos de secretario general del Frente Polisario y de presidente de la República Árabe Saharaui Democrática desde julio de 2016.

Es considerado una figura capital en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y uno de los grandes estrategas detrás de las acciones militares que han tenido lugar a lo largo de los más de 50 años de lucha por la independencia del territorio.

Fue clave en estrategias militares llevadas a cabo no solo contra Marruecos, como ocurre en la actualidad, si no también contra Mauritania en su día.

Se trata de una figura muy polémica, con acusaciones e imputaciones por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a sus espaldas por los que no ha sido juzgado.

El surgimiento del Frente Polisario

Este movimiento surgió en 1973 con el objetivo de que el territorio del Sahara Occidental, por aquel entonces dependencia española, consiguiera su independencia. Sin embargo, con el paso de los años y la renuncia de España sobre los territorios saharauis, que legalmente le siguen perteneciendo, el objetivo pasó a ser lograr la independencia de Mauritania, que se retiró de forma oficial en 1979, y de Marruecos, territorio con el que continúa el conflicto por su ocupación en la zona.

Causa de esta ocupación es que el gobierno saharaui ejerza en el exilio, concretamente desde el campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia, país que apoya la causa saharaui en defensa de la autodeterminación de los pueblos y que, ya en su día, tuvo conflicto armado con su vecina Marruecos por motivos relativos a los territorios fronterizos de ambas naciones.

Gran parte del territorio saharaui se encuentra en posesión de las tropas marroquíes, a pesar de que en 1991 se trató de poner fin al conflicto mediante un alto el fuego bajo la premisa de realizar un referéndum de autodeterminación, algo que a día de hoy sigue sin realizarse.

Desde entonces, el conflicto ha ido pasando por diferentes etapas, empeorando notablemente tras el fin del alto el fuego declarado por el Frente Polisario a finales del año pasado, motivado por un ataque de las fuerzas de Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con el territorio ocupado por las fuerzas marroquíes en el Sahara Occidental.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo