• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué sanciones se le han puesto hasta ahora a Rusia?

Una de esas medidas para frenar a Putin fue la exclusión de determinados bancos rusos del sistema financiero swift

¿Qué sanciones se le han puesto hasta ahora a Rusia?

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:36

El 24 de febrero, Vladimir Putin anunció en un discurso televisado una "operación militar especial" para desmitilizar Ucrania. El Ejecutivo ruso justificó la invasión del país vecino en el marco de una operación de defensa propia con el objetivo de acabar con "una amenaza para la soberanía del estado de Rusia y sus intereses". Ha trascurrido ya un mes y medio desde aquellas declaraciones y la situación continúa siendo crítica. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, sus recuerdos y sus vidas.

Ante esta situación tan difícil, los países occidentales tratan de presionar a Rusia con sanciones contra sectores sensibles. Y, por otra parte, muchas empresas toman distancia y han abandonado el país.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero swift lo que provoca el aislamiento de las instituciones financieras del país y sus actividades globales, que sufren también una restricción masiva. En La UE, esta exclusión es oficial desde comienzos de marzo y afecta al segundo mayor banco ruso y a otras seis instituciones.

Biden



Además de esta medida, se están aplicando otras sanciones contra el sector financiero del país. Se han congelado los activos del Banco Central ruso en la UE, Canadá, EE.UU y Reino Unido para evitar que Vladimir Putin obtenga algún tipo de financiación para continuar con la guerra. En palabras del titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire: "Vamos a provocar el colapso de la economía rusa".

Sanciones contra personas y el tráfico aéreo ruso: otras de las medidas aplicadas

Existen sanciones contra personas. En concreto, contra Vladimir Putin o el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Reino Unido también impuso sanciones a cuatro figuras importantes del ejército bielorruso. La lista, no obstante, es extensa. Se llegaron a incluir hasta a 877 personas y a 62 entidades asociadas. La decisión vino propiciada el 23 de febrero, tras el mensaje de Putin reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk. Los primeros que recibieron esta sanción fueron 351 personas que conforman la Duma que votaron 'sí' a la independencia de las regiones separatistas del Donbás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el espacio aéreo estadounidense se encontraría cerrrado para los aviones rusos. Respecto a otras decisiones gubernamentales, destaca la prohibición de la UE del suministro, la venta, la transferencia o la exportación de ciertos bienes como la tecnología. Sin embargo, la UE no ha interrumpido la compra de gas y petróleo llegado de Rusia, como sí lo ha hecho Estados Unidos. Esta medida sería grave para la economía rusa ya que estas exportaciones le suponen grandes ingresos.

Alemania han suspendido las llamadas garantías Hermes, que aseguran las transacciones de exportación de empresas alemanas frente a riesgos políticos y económicos en el extranjero, según cuenta el portal dw.

Desde el 15 de marzo, tampoco se permite vender ni exportar productos de lujo para su uso en Rusia. Por último, destacan medidas que tienen poco impacto económico pero un trasfondo en el ámbito polítco. La Unión Europea limitó lma maquinaria mediática rusa (Sputnik y RT) y los visados para diplomáticos y funcionarios.

En concreto, la UE suspendió los privilegios para las personas con pasaportes diplomáticos lo que se ha convertido en un primer paso para limitar los movimientos de los ciudadanos rusos en territorio europeo. Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó que la difusión de desinformación a través de estos canales suponía una amenaza "importante y directa contra la seguridad de la Unión Europea y el orden público". Toda una decisión inédita en la historia de la Unión.

Este jueves también trascendía la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El resultado de la votación fue 93 votos a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron.

Así, se observan la cantidad de sanciones aplicadas contra Rusia para tratar de frenar sus intenciones con esta guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar