• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué se sabe del nuevo convoy militar ruso que se dirige al este de Ucrania?

Se calcula que tiene unos 12 kilómetros y será un refuerzo de la ofensiva que prepara Rusia en el Donbás

¿Qué se sabe del nuevo convoy ruso que se dirige al este de Ucrania?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:39

Este domingo, las imágenes vía satélite de Maxar mostraban un nuevo convoy ruso, de unos 12 kilómetros de largo, que acababa de cruzar la frontera ucraniana y se dirigía hacia la región de Járkov, en el este del país.

Horas más tarde, el asesor presidencial ucraniano, Oleksii Arestóvich, hacía referencia a dicho convoy apuntando que está compuesto por diez batallones. Además, añadía que procede del lejano oriente ruso y que participará en el ataque que se espera en el Donbás, junto con las tropas rusas que se retiraron de Kiev, Chernígov y Sumi.

Este lunes, el Pentágono se ha hecho eco de este convoy y ha aportado nuevos datos sobre sus integrantes y las intenciones que tendría, al mismo tiempo que han mostrado ciertas dudas. Según Estados Unidos, el destino de este bloque militar sería la población de Izium y “parece” que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, "puede que algo de artillería".

"Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que EE.UU. informó en las primeras semanas de la invasión de Ucrania y que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

Desde hace unos días, parece que los esfuerzos de Rusia se centran en el Donbás y desde Ucrania son conscientes de ello y aseguran estar preparados. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este lunes de una ofensiva "aún más grande" en el este del país, donde los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques ese mismo día y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.

Se intensifican los ataques en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó las palabras el presidente ucraniano sobre un recrudecimiento próximo en el campo de batalla en el este de Ucrania. "Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás, señaló a la televisión pública rusa.

Pushilin aseguró que esa medida es necesaria debido a la "compleja situación de la gente", así como por las "acciones provocadoras del régimen de Kiev", al que responsabilizó del ataque con misiles del viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, ciudad controlada por el Ejército ucraniano, donde murieron 57 personas. Por su parte, el portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que Rusia "ha finalizado casi su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto".

La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país por las hostilidades de la campaña militar rusa, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que las tropas del país habían tomado la localidad de Kamenta en la región de Járkov, a 8 kilómetros de Izium, de cuyo control Rusia informó a finales de marzo, y a 12 kilómetros de la región de Donetsk. Mientras, en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, los ataques han dañado 1.617 edificios, según el alcalde de la urbe, Ihor Terekhov, quien agregó que pese a la situación, muchos lugareños se resisten a abandonar su ciudad natal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar