• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pudo causar las explosiones en el puerto de Beirut?

Mientras se sucenden las investigaciones sobre lo que pudo causar las explosiones, ya se registran más de 100 fallecidos y los heridos superan la barrera de los 4.000

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 sep 2020

Las explosiones que tuvieron lugar ayer en la ciudad de Beirut, en el Líbano, han conmocionado a todo el mundo. Cuando el humo negro comenzó a desaparecer, se mostró la realidad de cómo había quedado la ciudad. Calles devastadas, locales y viviendas completamente destrozados, escombros, heridos y cientos de víctimas. Beirut quedó desolada y el país está viviendo uno de sus peores episodios en muchos años.

Ahora se está comenzando a estudiar cuáles podrían haber sido los motivos que causaron las explosiones. Ttal y como se puede apreciar en muchos de los vídeos que están circulando por redes sociales, al principio hubo una pequeña explosión en el interior de un almacén de material explosivo en el puerto de la ciudad libanesa que, a continuación, fue seguida por una mucho más potente. Esta última fue la que sacudió el puerto de Beirut, y cuya onda expansiva causó daños en un radio de hasta cinco kilómetros a la redonda.



¿Qué pudo causar las explosiones del puerto de Beirut?

Una de las primeras teorías que surgió a las pocas horas de las explosiones, fue la de un atentado. No solo fue la posibilidad que circuló en redes sociales, sino que hasta el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer martes que las explosiones fueron “un ataque” con algún tipo de bomba. Un ataque que él mismo calificó de “espantoso”.

Sin embargo, e inmersos en las investigaciones para esclarecer las causas, según el anuncio el primer ministro Hassan Diab en informaciones recogidas por la cadena libanesa LBC, se cree que podrían haberse almacenado alrededor de 2.750 mil toneladas de nitrato de amonio en un almacén en el puerto de Beirut. Aparentemente podría tratarse de una enorme carga de este producto que había sido confiscado meses atrás, y que se había acumulado desde entonces sin ningún tipo de control. También así lo hizo saber el ministro de Interior libanés, Mohamed Fehmi, en el canal televisivo MTV Lebanon. Por lo que en principio se está trabajando con esa posiblidad. Se cree, y según las primeras hipóstesis, este podría haber explotado tras unos trabajos de soldadura que había en el almacén, por lo que podría tratarse, en principio, por un conjunto de negligencias.

El nitrato de amonio suele emplearse, habitualmente, como fertilizante o conservante de alimentos. Sin embargo, también se ha utilizado -debido a sus características- como combustible para cohetes y explosivos de uso militar. A día de hoy, suele emplearse para fabricar pólvora, fuegos artificiales y bombas caseras.

Según la agencia de noticias France-Prese (AFP), se trata de un producto que no es inflamable pero sí es capaz de quemar otras sustancias que están ardiendo.

Otros desastres causados por el nitrato de amonio

En el caso de que se confirmase que se trate de una explosión causada por nitrato de amonio, no sería la primera vez que se producen explosiones por este motivo. El primero del que se tiene constancia fue en abril del año 1916, cuando una fábrica en Reino Unido explotó a causas de 700 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en su interior. En esta ocasión fueron 115 personas las que perdieron la vida.

También en Texas, Estados Unidos, se vivió un episodio similar en abril de 1947. Varios trabajadores de un buque estaban terminando de cargar un lote de nitrato de amonio -producto que se empleó como explosivo durante la II Guerra Mundial- cuando se produjo una explosión. Hubo más de 3.500 heridos y 581 personas fallecieron a causa de la explosión. La pesadilla en Texas volvió a repetirse en el año 2013, cuando hubo otra nueva explosión después de que 20 toneladas de nitrato de amonio explotaran en una planta de fertilizantes en Waco, que dejó 15 muertos y más de 200 heridos.

La última de ellas fue hace unos años, en 2015 en China. Un almacén que contenía mercancías peligrosas -entre ellas había 800 toneladas de nitrato de amonio- se incendió, y terminó por explotar. 165 personas fallecieron y casi 800 resultaron heridas.

Las explosiones de Beirut, de confirmarse que tuvieron lugar por este motivo, serían el desastre más reciente causado por el nitrato de amonio. En cualquier caso, ayer mismo en un breve discurso televisado el primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de la explosión “van a pagar el precio” y que la catástrofe “no pasará sin responsabilidades”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE