• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es Hamás, la organización palestina que domina Gaza y a la que se ha enfrentado Israel

El movimiento reclama el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2021

Después de once angustiosos días de escalada bélica y 244 muertos, el Gobierno de Israel ha aceptado la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con la organización islamista Hamás, que desde hace más de 30 años se ha manifestado en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El nombre de este grupo significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a 1987, cuando tuvo lugar la primer Intifada palestina. Pero Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel consideran a Hamás una organización terrorista debido a que sus militantes han estado detrás de varios atentados en Israel.

Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tiene el control de Gaza tras ganar las elecciones palestinas en 2006.

Este grupo ha jugado un papel clave en el conflicto israelí-palestino. Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama “el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967” y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.​

EL BRAZO ARMADO DE HAMÁS

Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de la madrasa, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás.

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de cerca de 250 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007. Así, cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus. Además, 60.000 personas han abandonado sus hogares y al menos 47.000 se encuentran en escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Por lo pronto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado una reunión extraordinaria el 27 de mayo para abordar la "grave situación" en los territorios palestinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar