• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es la fosfina? El gas fétido hallado en Venus que podría facilitar la vida

Las primeras hipótesis apuntan a que la presencia de este gas en Venus, y en tales cantidades, solo puede darse en caso de que haya presencia de vida

¿Qué es la fosfina? El gas fétido hallado en Venus que podría facilitar la vida

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altasESO / M. KORNMESSER / L. CALÇADA & NASA / JPL / CAEuropa Press

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

Hemos conocido la noticia hoy: el descubrimiento de un tipo de gas entorno a la atmósfera de Venus podría evidenciar signos de vida en el mismo. Así se ha publicado hoy en un estudio en Nature Astronomy.

Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell en Hawaii, en Estados Unidos, y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro (ALMA) en el desierto de Atacama, en Chile, han permitido que los científicos hayan abierto la puerta a esta posibilidad: la de encontrar vida fuera de La Tierra.

La primera hipótesis es la de que sería posible gracias a la presencia de la fosfina, un gas raro que, según el estudio, “surge principalmente como resultado de la vida”, ha explicadoEmily Drabek-Maunder, miembro del equipo que ha desarrollado el estudio.



¿Qué es la fosfina?

Se trata de un gas incoloro e inflamable que tiene una mezcla de olores entre ajo y pescado podrido. La fosfina o fosfano (PH3) se trata de una molécula formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. Un gas tóxico que se utiliza normalmente como insecticida e incluso, en algunos casos, en la creación de armas por sus características inflamables –se cree que el Daesh podría haberlo utilizado en alguno de sus atentados–, así como en la fabricación de drogas ilegales.

En nuestro planeta se trata de un gas que se encuentra estrechamente asociado a la presencia de vida. De alguna forma se trata de un gas que se asocia a la presencia de microbios que habitan en lugares donde no existe oxígeno.

Sin embargo, el año pasado el mismo equipo que ha anunciado la posible presencia de vida en Venus, ya vaticinó que la presencia de este gas en cualquier planeta rocoso con temperaturas templadas, solo puede ir ligado a la presencia de vida. Es decir, la presencia de la fosfina en Venus podría indicar que hay vida producida por organismos como bacterias y microbios que no necesitan de oxígeno para vivir.

Para los humanos es una sustancia que puede resultar tóxica, especialmente para aquellos que se encuentren expuestos al gas.

Esta investigación afirma, aunque las conclusiones aún no sean concluyentes del todo, que la fosfina solo puede producirse de esta forma, y en tales cantidades, en el caso de que realmente hubiera vida en el planeta Venus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar