• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué Europa queremos?

Los líderes europeos se preparan para la cumbre informal de Sibiu en Rumanía que va a tener lugar este próximo jueves. 

Estación de tren principal en Berlín iluminada en azul

FT01. BERLÍN (ALEMANIA), 06/05/2019.- La principal estación de trenes está iluminada con los colores de la bandera europea este lunes, en Berlín (Alemania). La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn está promoviendo billetes de tren más baratos en toda Europa antes de las próximas elecciones continentales a finales de mes. EFE/Felipe TruebaFELIPE TRUEBA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:35

 La vida corre demasiado deprisa, tanto que es complicado pararse a reflexionar, analizar y trazar el futuro de Europa y sus ciudadanos.

Las crisis son constantes, llegan, castigan y se solucionan en gran parte de los casos, por eso, Europa es una verdadera historia de éxito frente a la opinión contraria de muchos.

En un primer momento este encuentro iba a tener lugar el pasado 29 de marzo, una fecha significativa y que suponía la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Las dos prórrogas han provocado, al menos por el momento, que el Brexit se quede al margen en esta cumbre, algo que tranquiliza a los líderes europeos.

Llama la atención el lugar elegido para este encuentro informal. Sibiu sufrió en sus calles la Revolución de Rumanía de 1989 y que acabó con el régimen de  Nicolae Ceaușescu. Miles de personas murieron por las permanentes movilizaciones durante esos días.

La Cumbre de Sibiu se va a celebrar el 9 de Mayo, el día de Europa que conmemora la Declaración de Schuman, primer paso para construir lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Los líderes europeos van a analizar el futuro de Europa y concretamente el periodo entre 2019-2024. Quieren mostrar su unidad frente a las adversidades y la intención de mirar al futuro con optimismo. De todas formas, la cercanía de las elecciones europeas este próximo mes de Mayo y la elección de nuevos presidentes (Comisión, Consejo o Banco Central Europeo) van a generar un intenso debate y el posicionamiento de algunas familias políticas entre los jefes de estado y de gobierno.

No se esperan sesudos debates ni grandes conclusiones. De todas formas, fuentes comunitarias confirman que el objetivo de esta cumbre es reflexionar y marcar las líneas maestras del futuro de Europa.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar