• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin avisa de su potencial armamentístico: ¿Cuáles son las armas que dice tener el Kremlin?

En 2018, el presidente ruso avanzó que tenía armas superiores a las de EEUU

Putin avisa de su potencial armamentístico ¿Cuáles son las armas que dijo tener Putin?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

El pasado lunes tuvo lugar el desfile por la Victoria en Rusia. Un evento conmemorando la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Un día especial para ese lugar de Europa del Este y que fue aprovechado por el presidente del país, Vladímir Putin, para mostrar su arsenal de armas.

Un armamento seriamente peligroso. Así lo reconoció Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, quien aseguró que "podría destruir a todos los países de la OTAN en media hora". Cabe destacar que Rogozin es un funcionario cercano al líder ruso que "dice en voz alta lo que calla el máximo dirigente político".

Putin avisa de su potencial armamentístico ¿Cuáles son las armas que dijo tener Kremlin?



Una advertencia que recuerda a otra realizada por Putin hace no mucho: “Si Rusia se ve amenazada, responderá con medios que sus oponentes aún no tienen”. Dos afirmaciones que obligan a estar a todos los países de Occidente en alerta.

Putin no olvida que, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte no ha intervenido de forma explícita en la guerra, sí ha provisto de armas a Ucrania y ha solicitado en varias ocasiones que el presidente ruso ponga el fin a la guerra de forma incondicional.

Ya avisó en 2018

Ya en febrero de este año, el líder ruso había avanzado que entraría en acción “si hubiera una amenaza a la seguridad nacional”. Poco después llegó la invasión a Ucrania. En cuanto al armamento se habla de torpedos, bombas estratégicas, misiles intercontinentales e hipersónicos. Algo que había avisado el 11 de marzo de 2018 en el Manege Central Exhibition Hall, uno de los mayores centros de exposiciones de Moscú, donde anunció seis armas futuristas que le brindaban la superioridad estratégica sobre EEUU.

Diferente armamento que iba desde un torpedo generador de tsunamis radiactivos a un misil nuclear hipersónico imparable. Unos sistemas que, no obstante, son limitados en número y de dudosa efectividad contra misiles interbalísticos. El Kremlin estaba convencido de que ofrecerían una ventaje estratégica sobre los americanos.

Putin avisa de su potencial armamentístico ¿Cuáles son las armas que dijo tener Putin?



La CIA está alerta

En lo que respecta al director de la CIA, Bill Burns, dijo en una conferencia organizada por el Financial Times que no tenía ninguna prueba que pudiera considerar el hecho de que Rusia pueda estar meditando el uso de armas nucleares tácticas. Todo ello a consecuencia de que “no veía evidencia práctica en cuanto a la planificación de cara a un despliegue o uso potencial de armas nucleares tácticas”.

El que fuera también embajador en Rusia y uno de los mediadores internacionales más confiables de Biden, presidente de EEUU, en relación a Putin, explicó que está decidido a seguir adelante con la guerra, ya que “no cree que pueda darse el lujo de perder”. Aunque sí reconoció que Occidente "no podía tomar a la ligera" las amenazas emitidas desde el Kremlin sobre la guerra nuclear.

No hay que olvidar que el presidente de Rusia justificó el ataque a Ucrania, poniendo como excusa al hecho de una supuesta preparación de una "ofensiva de Occidente hacia su país". "Era lo único que se podía hacer", manifestó el líder ruso en el desfile por la Victoria. Una serie de comentarios que no hacen sino poder temer algo peor a lo que está sucediendo en el vecino ucraniano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar