• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puigdemont y Comín colocan en el Parlamento Europeo una exposición independentista

Una foto gigante de una urna del 1-O, principal reclamo de la muestra, ha levantado la polémica

Audio

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:06

“El cuestor encargado de aprobar las exposiciones que se instalan en el Parlamento Europeo ha comunicado a Toni Comín que han de retirar la foto antes de las 9 de la mañana de este martes”. Así lo confirmaban a COPE fuentes de la Eurocámara, explicando que la imagen en cuestión “no constaba en el dossier sometido a aprobación en su momento”. Se trata de un panel a gran escala, en blanco y negro, donde se ve por ambas caras a la muchedumbre del 1-O llevando en volandas una urna utilizada para el referéndum ilegal de 2017. Es el gran reclamo –o pretendía serlo, al menos-- de un montaje titulado “Contribuciones de Cataluña al progreso social y político de Europa”.

Vídeo


La primera persona que reparó en su presencia fue la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, quien inmediatamente alertó y preguntó a los servicios pertinentes del Parlamento con qué criterio se había autorizado el contenido de esta exposición. “Puigdemont y Comín se han atrevido a hacer una exposición para legitimar los hechos de 2017”, ha denunciado en declaraciones a COPE. “Esto va en contra de los valores sobre los que se fundamenta la UE, y además en 2017 todas las instituciones europeas apoyaron a España, a la España democrática. Hemos puesto una queja para que se revise con qué parámetros se les permite hacer esta exposición que, en su contenido real, contradice el título”, recalca Pagazaurtundúa.

La ola de repersión afecta al menos a 4.000 personas”


En otros carteles informativos se afirma que “Cataluña es una antigua nación europea” o que el 1 de octubre de 2017 “Madrid impuso su ley y dejó a los miembros del gobierno catalán entre el exilio y la prisión”. Y la cronología concluye así: “Las oleadas de represión que siguieron afectan, a día de hoy, a 4.000 personas”. Sin embargo, la Eurocámara no tiene previsto eliminar ningún otro elemento de la muestra, más allá de la foto que nunca vieron los encargados de autorizar el conjunto. Tampoco han facilitado explicaciones sobre cuándo se registró la petición o cómo se asignó la fecha.

“Madrid impuso unilateralmente el exilio o la cárcel


La exposición será inaugurada oficialmente este martes, a las 6 de la tarde, en la planta principal del Parlamento Europeo. El evento estará presidido por los prófugos Puigdemont y Comín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar