• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede Putin anexionarse a Bielorrusia? Las protestas arrinconan a Lukashenko

Dadas las circunstancias, son muchos los que barajan la posibilidad de que el presidente ruso trate de aprovecharse de la debilidad de Bielorrusia para que se anexionen a ellos

Opposition protests in Belarus

Manifestaciones multitudinarias en las calles de Minsk (Bielorrusia) en contra del presidente, Alesxánder Lukashenko. EFE/EPA/STRINGERSTRINGER

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Las protestas que están teniendo lugar desde hace días en Bielorrusia, todas ellas multitudinarias, para solicitar que Alexánder Lukashenko acceda a que se repitan las elecciones en Bielorrusia y cese la violencia que está tomando las calles del país, están haciendo que el líder ruso, Vladímir Putin, pueda reorganizar sus planes de hacerse con el poder del país vecino.

Dadas las circunstancias, y la situación que se está viviendo en las calles bielorrusas, muchas personas están barajando la posibilidad de que el presidente ruso trate de aprovecharse de la debilidad de Bielorrusia para que se anexionen a ellos. Una posibilidad que, cada día, cobra mucha más fuerza entre la opinión pública, por lo que las protestas cada vez se intensifican más.

¿Es posible que Rusia consiga anexionarse a Bielorrusia?

Para saberlo hemos hablado con Antonio Alonso Marcos, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo. Ha explicado que, en el fondo y de una manera formal, “ya existe un amplio acuerdo” entre ambos países. Por lo tanto, estos rumores de anexión “existen desde hace mucho tiempo”, ha confirmado.

Ha explicado que, a día de hoy, hay lazos muy estrechos entre Bielorrusia y Rusia, y que por ello “a nadie le sorprendería que esto sucediera” pero lo que marca la diferencia “es la oportunidad”.

Por su parte, también ha revelado que realmente la población bielorrusa no solo está protestando “porque haya salido Lukashenko como presidente, sino porque su reelección perpetua un sistema de corrupción”, ha declarado.

Los bielorrusos vuelven a las calles para exigir renuncia de Lukashenko

Agentes de policía impiden el paso durante una manifestación contra los resultados electorales, este domingo en Minsk (Bielorrusia). EFE/ StrSTR

¿Qué escenarios se barajan?

Antonio Alonso nos ha expuesto tres distintos escenarios que podría haber dada la situación a día de hoy. El primer de ellos, es que “se deje pasar el tiempo y se siga con la misma situación”. Es decir, que se permita que la situación se calme por sí sola.

El segundo escenario del que nos ha hablado es que se repitan las elecciones. Sin embargo, para Antonio Alonso, es un escenario “poco probable”.

Por lo tanto, este nos lleva al tercero: la anexión por parte de Rusia. Alonso ha explicado que “la estrecha relación entre ambos países”, en muchas ocasiones hace ver a Bielorrusia como una provincia más dentro de la Federación de Estados. Algo que “a nadie le extrañaría”, porque hay muchos lazos “en todos los ámbitos y aspectos” ha revelado.

¿Qué ventajas tendrían los presidentes de ambos países?

Antonio Alonso ve muy clara la ventaja para Putin: “afianzar su poder”, opina. Cree que esta anexión “reafirmaría su imagen de cara al interior y reforzar su imagen de tipo duro de cara al exterior”.

“Nadie espera de Putin que sea un líder democrático, sino un tipo autoritario”. Por lo tanto, para Alonso esto no haría más que reforzar “esa imagen de tipo autoritario”.

Por su parte, Lukashenko partiría con la ventaja “de perpetuarse en el poder indefinidamente” salvo que Putin le dejara caer. Por lo tanto, podría decirse que la mayor intención del presidente bielorruso es la de contar con el amparo de una gran potencia a nivel mundial como es Rusia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo