• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

El primer avión de españoles evacuados desde Israel aterriza en Torrejón de Ardoz

200 personas entre las que se encuentran algunos nacionales, europeos y ciudadanos de otros países ha puesto rumbo hacia Madrid, según confirmó el ministro José Manuel Albares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:43

El primer avión militar del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España procedente de Tel Aviv ha aterrizado sobre las 04:30 horas en Torrejón de Ardoz. José Manuel Albares, en un mensaje en redes sociales, agradeció al equipo del Ministerio, a la Embajada de España en Israel y al Consulado de España en Jerusalén por su labor "garantizando protección".




Este primer avión salió desde Madrid a las 15:30 horas del martes. Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel saldrá finalmente la mañana del miércoles por una cuestión organizativa y tras la petición de la propia Embajada española.

Israel continúa con la contraofensiva

Los israelíes han realizado durante la madrugada de este miércoles casi un centenar de ataques aéreos contra objetivos de Hamás en el centro de Gaza. Así lo informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que precisaron que los ataque se concentraron en el área de Daraj Tufah, que según explicaron sirve como lugar central desde el que los militantes del grupo terrorista lanzan sus ataques. Las FDI también atacaron un edificio supuestamente utilizado por la Yihad Islámica y anunciaron que mataron a varios militantes de Hamás en el cruce de Erez.

Israeli-Palestinian conflict - Rafah

10 October 2023, Palestinian Territories, Rafah: Hamas fires rockets towards Israel from the city of Rafah in the southern Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa


Israel recuperó este martes el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza, donde Hamás dejó un rastro de muerte y sangre; mientras continúa con los intensos bombardeos sobre el enclave y promete una "ofensiva total" en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos. Tropas israelíes liberaron el kibutz de Kfar Aza, una de las comunidades más próximas a Gaza, de tan solo 800 habitantes, y han hallado un horror de cuerpos desmembrados y decapitados, incluidos niños y bebés.

O.Próximo.- El Ejército de Israel bombardea el puerto de Gaza

GAZA, Oct. 10, 2023 -- People walk past destroyed buildings following an Israeli airstrike in Gaza City, on Oct. 10, 2023.


El Ejército de Israel ha denunciado este martes lanzamientos de misiles desde Siria hacia territorio israelí, varios de los cuales han cruzado la frontera y han impactado en zonas abiertas, sin que por el momento haya víctimas: "Las fuerzas de Defensa de Israel responden con fuego de artillería y fuego de mortero al origen del fuego en territorio sirio". Este mismo martes, las Fuerzas de Defensade Israel informaron de una "supuesta intrusión en el espacio aéreo de los Altos del Golán y Alta Galilea", por lo que desplegaron aviones para supervisar la zona, si bien más tarde descartaron dicha incursión aérea.

La posición de Putin y Erdogan

Dos líderes que tienen muchos intereses en Oriente Próximo son Vladímir Putin y Recep TayyipErdogan. Ambos han expresado durante una llamada su "profunda preocupación" por la escalada de violencia y por el "catastrófico" crecimiento en el número de víctimas civiles. "Se enfatizó la necesidad de un alto el fuego inmediato por ambas partes y la reanudación del proceso de negociación. Se expresó la disposición mutua para facilitar esto activamente", reza un comunicado del Kremlin. Han enfatizado que una solución pacífica a la crisis "solo es posible sobre la fórmula de dos estados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar