• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupación por el repunte del dengue: Cómo puede llegar a España y qué síntomas tiene

La enfermedad fue erradicada de Europa en el siglo XX. Desde entonces se han sucedido casos puntuales si bien ahora hay que estar atentos a su repunte en regiones tropicales

El exatleta Gustavo Dacal

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

Venezuela, Nicaragua, Sudán, Panamá... son muchas las noticias que llegan desde diferentes puntos del planeta sobre el dengue, una enfermedad preocupante y que según expertos de estos países ha registrado un repunte en los últimos meses.

De hecho la OPS, Organización Panamericana de la Salud emitió en la segunda semana de septiembre una alerta sanitaria por el incremento de casos, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Venezuela por ejemplo ha llegado a registrar 11.409 casos en 2022, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior. Nicaragua solo en la última semana ha contabilizado 347 casos, una cifra llamativa teniendo en cuenta que el promedio es de 49 casos diarios. Hasta mediados de noviembre sumaba 139.803 casos sospechosos y dos fallecidos, lo que marcaba el total más alto desde el pico epidémico de 2019. Panamá también ha informado de 12.233 casos acumulados solo en 2023.

Sudán no se queda atrás. El conflicto que sufre ha contribuido a multiplicar los brotes y casos mortales de varias enfermedades, entre ellas el dengue y que en total dejan 300 fallecidos.

Fumigación contra el dengue



¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección viral que se transmite a través de las picaduras de mosquitos y que afecta de manera especial a las regiones tropicales y subtropicales.

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son los principales vectores de la enfermedad. De hecho, un mosquito infectado puede transmitir el virus por el resto de su vida.

Aunque se transmite fundamentalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes existen otras vías menos frecuentes como las transfusiones, trasplantes o pinchazos y también, aunque infrecuente, la vía sexual, según informa el Instituto Carlos III.

Imagen de archivo



Síntomas

Entre un 40 y un 80% de los casos suelen ser asintomáticos y cuando los hay suelen cursar de forma leve. No obstante en una pequeña proporción -menos del 5%- pueden evolucionar hacia una enfermedad más grave. Entre estos casos, la letalidad puede llegar hasta el 30-40%, si no se diagnostica o se trata correctamente.

Los síntomas por lo general comienzan de cuatro a diez días después de la infección y duran de dos a siete días y pueden incluir fiebre alta (más de 40 °C), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, náuseas, vómitos, glándulas inflamadas o sarpullido.

Tratamiento

Lo cierto es que no existe tratamiento específico. Por eso evitar las picaduras, especialmente durante viajes a países endémicos, es importante al igual que su detección temprana.

Según la OMS, la atención se centra en el tratamiento de los síntomas del dolor. El paracetamol a menudo se usa para controlar el dolor y se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

¿Puede llegar a España?

La enfermedad fue erradicada de Europa en el siglo XX. Desde 2010 se han sucedido casos esporádicos y brotes autóctonos en Croacia, Francia e Italia.

En cuanto a España, la mayoría de casos notificados han sido importados de viajeros procedentes de países con transmisión de dengue. También está establecido en las Islas Baleares. "Los primeros casos de dengue por transmisión vectorial autóctona se identificaron en 2018 y existe riesgo de que aparezcan más casos autóctonos (personas que no han viajado fuera de España), especialmente durante los períodos de actividad vectorial (abril a noviembre) en personas que hayan viajado a las zonas donde el mosquito tigre se ha establecido", explica el Instituto Carlos III.

Calentamiento global, mosquitos y enfermedades

En la Declaración de Clima y Salud de la COP28 se reconoce que hay que reducir la contaminación con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en nuestra salud.

Precisamente la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, ha advertido de que en su país está sufriendo un aumento de casos de dengue y malaria, que se derivan del incremento de la población de mosquitos por el calentamiento global.

La investigadora de la revista especializada The Lancet, Stella Hartinger, ha revelado por su parte que los efectos del cambio climático están acelerando “desproporcionadamente” las consecuencias en “poblaciones vulnerables de Suramérica”, donde se espera que el incremento de enfermedades derivadas del clima sean un 35 % más en la próxima década.

En el caso de España hay qye tener en cuenta que "los cambios de temperaturas y vientos más benignos, hacen que las especies como los mosquitos o garrapatas proliferen", explica a COPE Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología.

El especialista ha llamado a la tranquilidad. Asegura que se trata de enfermedades "que no son endémicas de aquí de Europa", si bien ha advertido que no estamos exentos.

Audio


Esta enfermedad precisamente afectó al atleta gallego Gustavo Dacal. El diez veces campeón de España de jabalina, llevaba más de diez años viviendo en México y en el pasado mes de diciembre se contagió de dengue y sufrió varias infecciones que le obligaron a pasar cuatro veces por el quirófano.

Vídeo


Te puede interesar: Campaña de prevención del dengue:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar