COPE

Polonia rompe las reglas de la Unión Europea y abre una crisis sin precedentes

Hace meses el Gobierno de Polonia le planteó una duda al Tribunal Constitucional de su país acerca de si el derecho polaco está por encima o no de la justicia europea

Polonia rompe las reglas de la Unión Europea y abre una crisis sin precedentes
@JLConcejero

Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Para formar parte de la Unión Europea hay que cumplir una serie de requisitos indispensables como acordaron los países fundadores en su creación. Lo sabía España cuando entró en el club comunitario en 1986 y lo sabía también Polonia en su adhesión en 2004.

Europa se sustenta en una serie de valores como la libertad, la democracia, la igualdad humana y el estado de derecho. Este último punto es fundamental porque entre otras cuestiones deja claro que el derecho de la UE está por encima del derecho de los estados miembros y es ahí donde se ha generado la última crisis entre Polonia y Europa.

¿Qué ha pasado en Polonia?

Hace meses el Gobierno de Polonia le planteó una duda al Tribunal Constitucional de su país acerca de si el derecho polaco está por encima o no de la justicia europea. La decisión se ha ido aplazando en las últimas semanas y ayer finalmente el Tribunal dictaminó que varios artículos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales en su país, es decir, que el derecho polaco está por encima de la justicia europea.

¿Esto qué significa para la UE?

Esto supone que la Unión Europea no tiene competencia para evaluar la justicia polaca ni su funcionamiento. De esta forma Polonia no cumpliría con las sentencias del Tribual de Justicia de la UE, algo a lo que están obligados todos los estados miembros.

Acatar las sentencias de la justicia europea es uno de los pilares fundamentales de la Unión que defiende la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

Cuáles son las consecuencias

Desde la Comisión Europea ya están trabajando para ver de qué manera toman medidas para responder a lo que consideran un ataque sin precedentes a los principios básicos de la Unión Europea. En un comunicado ha dicho literalmente que “no dudará en hacer uso de sus competencias en virtud de los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del derecho de la Unión”.

Por otro lado con esta decisión Polonia podría dejar de recibir el dinero de los Fondos Europeos. Polonia se arriesga a quedarse sin el dinero del fondo de reconstrucción para superar la crisis del coronavirus, unos 36.000 millones de euros entre transferencias y créditos. Bruselas quiere evitar que los países, como es el caso de Polonia, que no respetan el estado derecho reciban este dinero.

¿Podría salir Polonia de la UE?

Son los estados miembros a través del artículo 50 los que pueden solicitar salir de la Unión Europea, como hizo el Reino Unido una vez que se materializó el Brexit.

Polonia no tiene ninguna intención de hacerlo, por lo tanto seguirá dentro de la UE. La cuestión es a qué precio porque lo que está claro es que desde Bruselas le van a poner las cosas muy difíciles. Que no lleguen los fondos europeos podría ser una de las consecuencias inmediatas, de la misma forma que llevar a cabo una serie de multas hasta que cumpla con el derecho europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar