• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pfizer asegura ahora que su vacuna puede conservarse hasta a -15 grados

En la actualidad la la ficha técnica del medicamento afirmaba que esta tenía que estar en una temperatura entre -60 y -80ºC

La UE adquiere 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:10

Meses después de haber comenzado con el Plan de vacunación en muchos países europeos, este viernes hemos conocido de la mano de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech una noticia que puede agilizar todavía más el proceso de vacunación que pretende conseguir una inmunidad de rebaño antes del verano.

Y es que ambas farmacéuticas han pedido al regulador de Estados Unidos que le permita almacenar sus vacunas contra la covid a temperaturas más altas, ya que aseguran esta se mantiene en los mismos estándares de calidad que a las temperaturas extremas que se congelaba hasta ahora.

En concreto, han solicitado que la temperatura de almacenamiento pase de los 80-60 grados bajo cero actuales a los 25 a 15 grados centígrados bajo cero. De este modo, la cadena de distribución y almacenaje podría prescindir de los congeladores ultrafríos que son necesarios actualmente y que ha hecho incrementar el coste logístico de la campaña de inmunización.

Hasta ahora las dosis se enviaban en un contenedor térmico específicamente diseñado por Pfizer en el que se podían guardar las dosis durante 30 días rellenando con hielo seco cada cinco. Una tarea que ha dificultado llegar a países en vías de desarrollo, incluso a continentes como África, donde la covid-19 sigue todavía expandiéndose. Además, ambas farmacéuticas han asegurado que conforme se obtengan más datos sobre su estabilidad, prevén que su vida útil podría ampliarse.

Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico mundial para evaluar su vacuna en embarazadas

Esta noticia llega a España en la misma semana en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comprado 20,8 millones de dosis adicionales, a partir del mes de abril, que se suma a los 30 millones de dosis anunciadas el pasado mes de noviembre. España va a contar con una remesa de 52 millones de esta dosis, con lo que se podrá inmunizar a 25 millones de personas. Para llegar al objetivo marcado, además, nuestro país cuenta con otras vacunas como la de Moderna y la de AstraZeneca, que se están aplicando en distintos grupos de población, ya que esta última no se está administrando a los mayores de 55 años.

La primera vacuna reduce un 75% las infecciones por covid-19

Este viernes también hemos conocido un estudio del hospital israelí Sheba, publicado en la revista científica The Lancet, que muestra que solo la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuye en un 75 % las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su administración.

El estudio es el más significativo hasta la fecha sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere una segunda inyección con tres semanas de diferencia para alcanzar la protección del 94 % registrada en las pruebas clínicas del desarrollo del suero. Además, este jueves Pfizer comenzó las pruebas clínicas de su vacuna con mujeres embarazadas, un grupo de riesgo, del que hasta ahora no hay datos de seguridad y efectividad de la vacuna, algo que suele suceder al inicio del desarrollo de terapias experimentales.

Pfizer recomienda usar jeringuillas diferentes de las que emplean algunas comunidades autónomas

Para completar el espectro de datos, Pfizer está avanzando para comenzar las pruebas clínicas de la vacuna de la covid con menores de entre 5 y 11 años en los próximos dos meses. Antes de finalizar el año espera comenzar los ensayos con menores de 5 años, un segmento de población que no experimenta la mortalidad y gravedad ante el coronavirus que sufren los mayores de 65 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo